Lo que viene después de la PSU

Lo que viene después de la PSU

20 Diciembre 2013

La Universidad Católica del Norte (UCN) entrega orientación vocacional y psicológica a los jóvenes que postulan a las distintas Instituciones de Educación Superior.

Especial >
authenticated user Editor

El ingreso a la vida universitaria implica múltiples y significativos cambios para los jóvenes, principalmente en cuanto a autonomía y autorregulación, condiciones con las que se debe hacer frente no solo a nuevas exigencias intelectuales y académicas, sino que también a desafíos personales y sociales.

La rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es el comienzo de esta nueva etapa, lo que implica analizar y tomar decisiones relevantes para el proyecto de vida de cada estudiante.

En esta situación, el apoyo de la familia es sumamente importante, así como resulta crucial contar con toda la información necesaria respecto de los pasos a seguir, como una forma de sentir mayor seguridad.

La primera recomendación es buscar todos los datos relacionados con la Carrera e Institución en la que se quiere estudiar. Por ejemplo, mallas curriculares, académicos con postgrado, infraestructura y, algo sumamente importante: la acreditación institucional. Esta última es de vital relevancia, puesto que indica la calidad de la educación que allí se imparte, considerando una cantidad de años y áreas de desempeño, además que se traduce en la posibilidad de acceder a algunos beneficios gubernamentales asociados solo a Instituciones acreditadas, como es el caso del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En este escenario, es imperativo hacer una correcta postulación. Los jóvenes deben saber, por ejemplo, que ésta debe ser realizada en un estricto orden jerárquico, partiendo por la carrera que más interesa. Esto, porque al quedar seleccionado en una opción las siguientes se eliminan.

Otro paso importante es revisar los requisitos de cada Institución de Educación Superior en cuanto a puntajes mínimos de postulación, orden de preferencia, pruebas especiales y las sedes donde se imparte la Carrera deseada.

Puede sonar un poco obvio, pero hay que asegurarse de enviar efectivamente la postulación, ya que en muchas ocasiones si bien el estudiante ingresa sus datos al sistema, debido al nerviosismo no completa el proceso y no los envía, por lo que dicha opción queda nula. La recomendación es siempre imprimir una copia de la postulación, la que se constituirá en el único comprobante de que sí se realizó el trámite.

Ante la gran cantidad de dudas que surgen tras la entrega de los resultados de la PSU, así como para evitar los errores en el proceso de postulación, la Universidad Católica del Norte (www.ucn.cl) realiza todos los años “La Semana del Postulante” (del 28 al 31 de diciembre en esta oportunidad), instancia donde los jóvenes reciben una orientación personalizada y especializada, lo que incluye apoyo vocacional y psicológico de profesionales del Departamento de Admisión de la UCN (www.admisionucn.cl).

www.admisionucn.cl