Lo agredió con piedra de más de 5 kilos: Condenan a autor de robo con homicidio en Iquique

Lo agredió con piedra de más de 5 kilos: Condenan a autor de robo con homicidio en Iquique

18 Marzo 2021
Tribunal calificó el accionar como “extremadamente violento”.
Equipo >
authenticated user Editor

A la pena de presidio perpetuo simple fue condenado Cristián Andrés Salazar Araya en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio, ilícito perpetrado en septiembre de 2018 en el sector de la Playa Brava de Iquique.

Además, deberá cumplir las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal.

El fallo fue unánime por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, integrado por los magistrados Rodrigo Vega Azócar (presidente), Paulina Valenzuela Negrete y Loreto Jara Peña (redactora).

[LEER TAMBIÉN] Iquique: Decretan cautelar para hombre acusado de violar a niña de 5 años

“UN TOTAL DESPRECIO POR LA VIDA HUMANA”

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 0.30 horas del 26 de septiembre de 2018, Carlos Ernesto Carpio Peime, tras culminar la recolección de latas de aluminio a que se dedicaba, se encontró al llegar al sector sur de la Playa Brava, a la altura de la Rotonda Chipana, con Salazar Araya, alias "El Francés", quien con la finalidad de sustraerle las especies que portaba, lo agredió, trabándose en una riña en que ambos cayeron hacia la playa, donde continuó la agresión.

En dicho contexto, el ahora condenado tomó una piedra de más de 5 kilos de peso, con la cual golpeó a la víctima reiteradamente, provocándole un traumatismo cráneo encefálico abierto que le ocasionó la muerte en el lugar. Enseguida, el condenado se retiró llevándose, entre otras especies del fallecido, la bicicleta en que se trasladaba y un jockey azul con la leyenda "R&J", prenda que fue encontrada en poder del acusado al momento de su detención, registrada el 28 de septiembre de 2018.

El tribunal argumentó que la pena se justifica producto del accionar “extremadamente violento” de parte de Salazar Araya, quien “golpeó de manera reiterada el rostro del ofendido con una piedra de gran tamaño, causándole múltiples heridas contusas profundas y confluentes que causaron una destrucción masiva de los tejidos blandos y óseos del cráneo, mostrando un total y completo desprecio por la vida humana, lo que también quedó en evidencia con su conducta posterior al ilícito, ya que sin mostrar arrepentimiento alguno, sólo se preocupó de satisfacer su necesidad de consumir drogas y alcohol, aumentando, de esta forma, el disvalor de su accionar”.

[LEER TAMBIÉN] Iquique: Limpiador de vehículos fue absuelto tras pasar varios meses en prisión

Imagen: Poder Judicial.