Llevarán a juicio simplificado a Hugo Gutiérrez: Todo habría comenzado por “un gesto obsceno”

21 Abril 2021
Fiscalía presentó el requerimiento.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).

La Fiscalía de Iquique presentó un requerimiento para un juicio simplificado contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) luego de que en 2 oportunidades se tuvieran que suspender las audiencias debido a que el actual candidato a constituyente no se presentara argumentando que no había sido notificado.

Se trata de la causa en la que el abogado y otrora parlamentario por Tarapacá es acusado de amenazas  y de omisión de cooperación pública durante una fiscalización efectuada el 8 de agosto de 2020 por parte de personal de la Armada en el sector de Playa Cavancha, en Iquique.

Según publicó El Mercurio, sólo en un cuarto intento se logró notificar a Gutiérrez y habría costado bastante hacerlo, ya que el conserje que lo atendió las primeras veces dijo tener prohibido entregar información sobre los residentes y la cónyuge del ex legislador se negó a dar antecedentes a través del citófono. Finalmente, el funcionario encargado de entregar la citación habría dejado el documento en el casillero de Gutiérrez en conserjería, luego de que le comunicaran que el ex diputado había salido del edificio apenas unos minutos antes.

Sin embargo, el fiscal Eduardo Ríos explicó a dicho medio que "el imputado tampoco tomó contacto con el Ministerio Público por la plataforma electrónica disponible para ello, no requirió diligencias de investigación ni aportó antecedente probatorio alguno", por lo que “reunidos por nuestra parte todos los antecedentes que acreditan a nuestro juicio los delitos y la participación del imputado, es que procedimos a presentar el requerimiento".

[VER TAMBIÉN] Tarapacá: Condenan a carabinero y otros 2 imputados por contrabando y robo

GESTO OBSCENO

En tanto, Gutiérrez afirmó a El Mercurio que la audiencia originalmente estaba fijada para el 10 de julio, pero que el persecutor "repuso que por la urgencia del caso, no sé qué urgencia, se adelantara", agregando que “el juez de la causa, Ricardo Leyton, contra quien mi abogado se querelló por agredir a su mamá, accedió y fijó audiencia para el 29 de abril".

"Si fuesen delitos de relevancia, entiendo que el fiscal se apure, pero en este caso cualquier penalista en Chile sabe que nadie me va a condenar por estos delitos", expresó.

Por otra parte, Gutiérrez dijo que "al final se está sabiendo la verdad" debido a que, según se informa, el requerimiento describe que la patrulla ingresó contra el tránsito al estacionamiento en que se encontraba debido a que "del interior de mi vehículo unas personas les hicieron un gesto obsceno, levantaron el dedo".

"Cuando se encontraron que detrás había dos niños, ahí uno se da cuenta cómo fraguaron todas las mentiras, pues nunca hubo un control sanitario, ni inspección por el Covid, sino a propósito de un vehículo estacionado donde les hicieron un gesto obsceno", recalcó el ex parlamentario.

[LEER TAMBIÉN] Hasta tenían escolta: Banda ingresaba droga a Chile para venderla en Tarapacá

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).