Llaman a postular y renovar el subsidio de agua potable en Tarapacá

Llaman a postular y renovar el subsidio de agua potable en Tarapacá

23 Febrero 2015

Se trata de 5.180 cupos para Tarapacá, subsidio que tiene una duración de tres años.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cinco mil 180 cupos del subsidio de agua potable están disponibles para la región de Tarapacá, beneficio que tiene una duración de tres años. Así lo explicó el Intendente Mitchel Cartes junto a la Jefa del Departamento Social de la Intendencia, Inés Aguilera, quienes hicieron un llamado a la población a realizar el trámite para utilizar estos cupos.

Al respecto, el Intendente señaló que para acceder a este beneficio, las familias deben encontrarse al día en el pago del agua, o haber efectuado una repactación o convenio de pago y tener Ficha de Protección Social en el domicilio donde está postulando. No requiere un puntaje específico de la ficha y pueden postular los propietarios, arrendatarios o usufructuarios, siempre que sean jefes de la familia principal (no allegados).

“Hay un número de cupos que no ha sido llenado y no queremos que estos recursos se pierdan. Hacemos un llamado a las personas a acercarse a los lugares correspondientes y hacer uso de este subsidio que busca reducir los gastos básicos en el hogar y ayudar a las familias en su economía”, aclaro la primera autoridad regional.

Los cupos asignados a nivel regional alcanzan a un total de 26.240 para el área urbana e implican un presupuesto anual de M$2.506.775, de los cuales 15.638 corresponden a la comuna de Iquique, 15.042 a Alto Hospicio y 1.508 a las comunas de Pozo Almonte, Pica y Huara. Asimismo, se asignaron 560 para los sistemas de agua potable rural, con una inversión de M$ 12.822.

A la fecha, sólo se ha cubierto el 80% de los cupos asignados, existiendo la disponibilidad de 5.180 cupos a nivel regional, los que se concentran mayoritariamente en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Por otra parte, este subsidio que tiene una duración de 3 años a contar de la fecha de otorgamiento, registra un total de 5.843 subsidios con vencimiento durante el presente año. Si no existe una nueva solicitud, el beneficio se extingue, “por lo que también queremos pedir a las familias a renovar este beneficio”, dijo el Intendente Cartes.

En ambos casos – postulación y renovación - deberán acercarse a la Unidad de Subsidios de la Municipalidad correspondiente a su domicilio o a las oficinas de Atención de Clientes de la empresa Aguas del Altiplano.