Leyendas y mitos sobre el día de San Valentín 14 de febrero

Leyendas y mitos sobre el día de San Valentín 14 de febrero

14 Febrero 2021

Muchos se han preguntado, ¿por qué hoy se celebra el Día de San Valentín?.

Claudio E. >
authenticated user

Varias interrogantes surgen de la celebración del Día de San Valentín cada 14 de febrero.

ORIGEN

Existen varias leyendas y mitos sobre este festejo que se realiza en todo el mundo, cada 14 de febrero, el día de los enamorados es una ocasión más que especial. 

Sin embargo, aún no se puede definir el origen exacto de esta fecha.   

Una de las versiones que ha tomado más fuerza a lo largo del tiempo es la de San Valentín, un cura de Roma que casaba parejas jóvenes.

Según recoge el sitio TodoNoticias, el emperador Claudio II no estaba de acuerdo con que los soldados formaran una familia, ya que los debilitaba emocionalmente para afrontar las guerras, por lo que prohibió los casamientos.

Por su parte, Valentín no estaba de acuerdo con la decisión y casaba a las parejas en secreto, al enterarse de esto, el emperador mandó a ejecutar al cura un 14 de febrero. 

Algunos señalan que solo sería una invención literaria que surgió hace siglos.

En la antigua Grecia, donde se adoraba a Eros, el dios del amor (Cupido en romano), los 14 de febrero los hombres le rezaban para que los ayudara a encontrar la pareja ideal, además esta plegaria se acompañaba con dulces y flores.   

En Roma, se seguía la costumbre de la fiesta de Lupercalia, donde las mujeres sufrían golpizas con látigos de animales, ya que se pensaba que de esa forma serían más fértiles,  el papa Gelasius I, prohibió esta práctica y determinó la fiesta de San Valentín.

Puedes ver también Las mejores frases y poemas para el Día de los Enamorados