Las promesas de la visita de la ministra Saball a tres años del terremoto en el norte

03 Abril 2017

La autoridad de gobierno se reunió con dirigentes sociales afectados por la catástrofe.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la finalidad de conocer las distintas experiencias vividas por los vecinos de los condominios sociales afectados por el terremoto 8,3° de 2014 y los pro y contras que ha tenido el proceso de reparación post sismo en ellos, la Ministra de Vivienda y Urbanismose reunió durante este fin de semana en su visita a la región con dirigentes de las 18 co propiedades terminadas.

La cita se desarrolló en la junta vecinal de Villa Puchuldiza, donde los asistentes trabajaron en cuatro temáticas de evaluación; ejecución de obras y supervisión; entidades patrocinantes; empresas constructoras y participación ciudadana.

La autoridad nacional fue acompañada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas; la Seremi Suplente del Minvu, Verónica Guajardo y la directora de Serviu, Mariana Toledo, además de los equipos de la cartera a nivel regional.

“Hemos escuchado con mucha atención todas las opiniones y experiencias presentadas por los vecinos dirigentes de estos condominios. Uno de los temas más complejos que hemos abordado en la reconstrucción, ha sido abocarnos a la reparación de vivienda en altura en los condominios sociales. Otro de los temas difíciles fue la condición de suelo salino en Alto Hospicio, que ha implicado que prácticamente en todas las viviendas de sitio residente tuvimos que hacer un trabajo previo a la reconstrucción, que es la habilitación de terreno y mejoramiento en redes de agua. El terremoto no presenta problemas nuevos, sino que agudiza o ponen a la luz problemas que ya existían“, señaló la Ministra Saball.

Agregó que a pesar de ser una región importante en materia de inversión inmobiliaria, fue complejo contar con la participación de empresas constructoras locales para abordar la tarea post sismo. “Esto nos obligó a invitar a trabajar a Iquique a empresas de otros lugares de Chile, lo que también representó una dificultad, porque no hay cercanía ni vínculo con la comunidad. Buena parte de los problemas que ustedes han planteado se relaciona con este punto”, dijo.

La Secretaria de Estado relevó el perfeccionamiento constante que la línea de mejoramiento de condominios sociales ha tenido en Tarapacá. Asimismo, anunció que el Minvu está trabajando en la modificación a la Ley de Co Propiedad junto a los parlamentarios, esperando en el corto plazo entrar en discusión en el Congreso.

Finalmente, Paulina Saball aseguró que “nos haremos cargo de terminar el proceso en cada uno de los condominios en cada una de las obras y las gestiones que correspondan”, en las 8 co propiedades que están aún en ejecución. Por su parte, la Intendenta Regional relevó el trabajo realizado en el proceso de Reconstrucción post sismo con la comunidad. “Es una gran satisfacción el poder constatar cómo el terremoto que tuvimos el 2014 ha sido una oportunidad para muchas familias de recuperar en mejor calidad su vivienda, como lo instruyó la Presidenta Bachelet al inicio. Es importante escuchar a la ciudadanía y estos espacios de conversación constructiva, sin ocultar nada, es fundamental. La opinión de ustedes nos permite recogerlo y corregir”, indicó.

Mesas de trabajo

Dentro de los puntos abordados por los dirigentes, se reconoció el importante aporte del Gobierno en reparar daños en bienes comunes de los edificios, cuyos altos costos hubieran sido imposibles de cubrir por las familias afectadas. Asimismo, dentro de los aspectos que se debe mejorar fueron las experiencias negativas sufridas por algunos condominios sociales en relación al trabajo de la entidades patrocinantes y constructoras, que incluso no tuvieron al solvencia económica al final de los proyectos.

El proceso de reconstrucción post terremoto en Tarapacá abordó dentro de sus herramientas, la reparación de los bienes comunes y departamentos que así lo requirieron, en 26 condominios sociales, beneficiando en forma directa a más de 4.400 familias, con una inversión superior a 1.000.000 UF. Actualmente, 18 de ellos están terminados y 8 en ejecución.