Las consecuencias de las precipitaciones en 5 localidades de Tarapacá

Las consecuencias de las precipitaciones en 5 localidades de Tarapacá

28 Febrero 2016

Los diversos aluviones de menor y mayor envergadura marcaron la jornada en la región ante el "invierno altiplánico".

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El llamado "invierno boliviano" se ha dejado sentir fuerte este 2016 en la región de Tarapacá. Tras las precipitaciones en el intterior, más de 270 personas están aisladas en la provincia del Tamarugal y los sistemas de Agua Potable Rural (APR) dejaron de funcionaron.

Camiña sacó la peor parte de las zonas pobladas con 2 aluviones y la crecida del río afectando al centro de la comuna. Según La Estrella de Iquique, tras sobrevuelo del Intendente (S) Francisco Pinto, que encabeza el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), la autoridad indica que el río dejó de crecer y que la localidad cuenta con luz, pero la falta de agua potable fue el mayor daño.

A esta situación, se suma el abastecimiento de agua por medio de la FACH a las localidades de Huatacondo, Aroma, Pachica, Laonzana y Chapiquilta, donde algunos aluviones de menor tamaño afectaron diversas vertientes. La solución llegará en los próximos 3 ó 4 días, cuando personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP trabajen en estos lugares.

Las autoridades indican que por ahora los caminos están cortados, no obstante personal de Vialidad trabaja para recuperar el tránsito en la rutas A-545 en Huara y la ruta A-635 en Mamiña. Eso sí, vehículos todo terreno pueden cruzar estas vías.