Las cifras de la visita del Papa Francisco a Iquique y de dónde saldrá el dinero para costearla

Las cifras de la visita del Papa Francisco a Iquique y de dónde saldrá el dinero para costearla

07 Octubre 2017

La máxima autoridad católica visitará la ciudad el 18 de enero.

Equipo >
authenticated user Editor

La visita del Papa Francisco a Chile y su respectivo presupuesto para traerlo al país han dado bastante que hablar en estos días. Sobre todo luego de que se revelaran que las cifras rondan los cuatro mil millones de pesos a nivel nacional.

Según el director ejecutivo de la comisión nacional, Javier Peralta, el 92% del presupuesto total estará dedicado a las actividades masivas del Papa, lo que en sus palabras significa que "esto para preparar los lugares para que los peregrinos tengan las condiciones mínimas de comodidad, por ejemplo proveerlos de agua, nivelar los terrenos, montar con vallas papales, generador de electricidad, etc", señaló.

En Iquique, en tanto, los números no son menores. La visita de Francisco a la ciudad representa el 28% del presupuesto con un valor cercano a los 1.120 millones de pesos, mientras que las visitas a Santiago y Temuco represenarían el 42% y 22% respectivamente. Un 8% restante, estará reservado para gastos operacionales de la comisión y honorarios de los profesionales de apoyo.

"Si Iquique quizás es un poquito más caro que Temuco, es porque no existe una capacidad para un evento tan grande" -comentó Peralta- "por lo que hay muchos implementos que trasladar entre los que se cuentan las vallas papales y los baños, entre otros".

"Del presupuesto total prácticamente un tercio se lo lleve Iquique, porque hay que preparar bien a Iquique, queremos que le de una tremenda recepción al Papa, que sea una fiesta y queremos en ese sentido que estén dadas las condiciones", dijo.

Además, el director destacó que el campus Lobito, que es donde se realizará la gran misa papal tiene una distancia considerable de la ciudad, a diferencia de lo que sucede en Temuco.

¿De dónde vendrá la plata que costeará la visita?

En materia de recaudación, Peralta estableció tres líneas de financiamiento: 

La primera son las instituciones relacionadas con la Iglesia (diócesis, congregaciones y fundaciones), la segunda son las personas naturales y jurídicas que quieran realizar aportes y la tercera es la campaña "Papa Francisco, yo lo invito", que se realizará el 14 y 15 de octubre a nivel nacional.