Lanzan primer concurso de redacción basado en la Ruta Patrimonial Educativa

09 Septiembre 2014

Iniciativa es ejecutada por Fundación Educacional Collahuasi con el apoyo de la Conaf, Corporación Museo del Salitre y Museo Corbeta Esmeralda.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Conocer lo impresionante que resulta visitar por dentro de la Corbeta Esmeralda de 1879 o bien imaginar las actividades que realizaban quien habitaron la salitrera Humberstone, todo ello contado a través de entretenidas historias redactadas por estudiantes de 10 a 14 años de edad, es el objetivo del “Primer Concurso Ruta Patrimonial Educativa de Tarapacá”, que Fundación Educacional Collahuasi lanzó oficialmente.

Contando con el apoyo de la Corporación Museo del Salitre, Museo Corbeta Esmeralda y Conaf, se dio el vamos a la iniciativa dirigida a alumnos de quinto a octavo año de enseñanza básica de la región.

Y es que la iniciativa consiste en  motivar a los establecimientos educacionales de la región y principalmente a sus estudiantes, a conocer los sitios que forman parte de la Ruta Patrimonial Educativa Tarapacá  que corresponden al Museo Corbeta Esmeralda, Salitrera Santiago Humberstone y el Museo Petroglifos de Pintados, y compartir esas experiencia a través de las historias que redacten y que incluso pueden ser acompañadas por fotografías  o infografías.

La propuesta del concurso consiste en que los estudiantes, luego de conocer los lugares a través de visitas efectuadas por sus cursos, escriban ya sea una nota o editorial para el periódico de la Esmeralda; en el caso de los Geoglifos de Pintados se solicita un Diario de Viaje, en el que deben contemplar datos adicionales que ellos investiguen respecto a los antiguos caravaneros  y el significado de las figuras rupestres; para el caso de la ex salitrera Humberstone, se pide a los participantes que escriban las memorias ya sea de un diario de vida o de una agenda, todo ello acompañado de dibujos de las actividades realizadas en el sitio.

Jaime Arenas explicó que la propuesta surge desde la creación y funcionamiento de la Ruta Patrimonial Educativa que busca poner en valor para la enseñanza los lugares patrimoniales de la región de Tarapacá. Recordó que la ruta está basada en fichas educativas que se encuentran publicadas en el portal www.tarapacaeduca.cl. En dicho sitio web se proponen actividades educativas de forma didáctica y creativa para niños de 5° a 8° básico, las que están diseñadas en el marco del currículum escolar oficial, permitiendo a los estudiantes aprender, investigar e interpretar la historia de cada uno de estos significativos sitios de la región como parte de su proceso formativo escolar.

JURADO

Podrán participar en el concurso los estudiantes y profesor de los establecimientos que acrediten haber asistido a las visitas a través de una foto grupal. La evaluación de cada visita se realizará según lo indica la ficha educativa de cada ruta, la cual se encuentra en www.tarapacaeduca.cl o www.fundacióncollahuasi.cl

Los trabajos que sean presentados pueden ser individual o grupal (máximo 4 personas); es el  profesor guía de la visita a los sitios patrimoniales quien deberá preseleccionar el mejor trabajo del curso, es ese trabajo el que debe ser presentado por medio de carta firmada por el director del colegio, en la que se debe señalar los méritos por las cuales fue seleccionada esa redacción.

Tanto el trabajo como la carta deben ser enviadas por correo a nombre de María Claudia Caqueo, coordinadora del concurso  a la dirección Baquedano 917, Iquique.

El jurado a cargo de seleccionar los trabajos está conformado, además de Jaime Arenas de Fundación Educacional Collahuasi, por el secretario de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega; el director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme y el director regional de la Conaf, Julio Barros.