Lanzan campaña comunal de salud sexual y prevención en VIH

Lanzan campaña comunal de salud sexual y prevención en VIH

25 Octubre 2014

Fue creada para realizar un trabajo en conjunto con instituciones y organizaciones vinculadas a esta temática, con el fin de generar estrategias para incluir de mejor forma a la población, buscando crear así una cultura de la prevención.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la Ex Aduana se realizó el lanzamiento de la "Campaña Comunal de Salud Sexual y Prevención en VIH Sin Discriminación", iniciativa inserta dentro de la Mesa Comunal de Prevención, instancia conformada por diversas instituciones, universidades, organizaciones de diversidad sexual, uniones comunales de juntas de vecinos, establecimientos educacionales municipalizados y programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Iquique.

A la actividad, asistió la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien destacó la importancia que la Municipalidad de Iquique le da a este tema y además señaló que, como autoridad sanitaria, se compromete en avanzar y apoyar a esta mesa comunal, para que permita generar distintas acciones con la comunidad en general, sobre todo en el ámbito de la Educación Sexual.

Por su parte, la directora subrogante de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Iquique, Ximena Gallardo, señaló que la idea es que “todos los actores puedan expresar su opinión sobre el tema, y sugerir ideas de cómo hacer una prevención más efectiva”.

La conformación de la Mesa Comunal de Prevención surgió, tras diagnosticarse los altos índices de casos de VIH en Tarapacá, región que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, y siendo las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las que concentran el 95,4% de los casos.

En este contexto, es que el Alcalde Jorge Soria convocó a diversas instituciones y organizaciones para realizar un trabajo en conjunto, vinculado a esta temática, con el objetivo de generar estrategias y dinámicas para incluir de mejor forma a la población, buscando crear así una cultura de la prevención y el autocuidado.

Entre las estrategias que considera esta campaña de prevención, están la salida a terreno de estudiantes de establecimientos educacionales a la Casa de Acogida Nuestra Señora del Carmen, donde reciben charlas de prevención en VIH, infección de transmisión sexual, embarazo no deseado, uso correcto del condón, además de escuchar testimonios de personas que viven con VIH Sida.

Por otra parte, se realizará una Feria Ciudadana el próximo 14 de noviembre, la que contará con la participación de todas las entidades y organismos que conforman la mesa comunal, donde se entregará información de prevención, así como también acerca del trabajo que realiza la mesa.