Lan airlines consigue autorización en Brasil para fusionarse con Tam

17 Diciembre 2011
Según dispuso el Cade, Lan y Tam deberán renunciar a una de las dos alianzas globales a las que pertenecen. Lan está suscrita a One World y Tam a Star Alliance.
Gloria Delucchi >
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Lan y Tam deberán renunciar a derechos en terminal en Sao Paulo y dejar una de sus dos alianzas internacionales, en 24 meses.

Lan tiene cielos despejados. Una de las últimas autorizaciones requeridas para ejecutar su fusión con Tam, la más relevante después del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, se consiguió el miércoles. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo que vela por la libre competencia en ese país, visó la alianza de ambas aerolíneas, pero la supeditó al cumplimiento de dos condiciones que su símil chileno ya había exigido a Lan.

Según dispuso el Cade, Lan y Tam deberán renunciar a una de las dos alianzas globales a las que pertenecen. Lan está suscrita a One World, mientras Tam de adhirió a Star Alliance. Para ello tendrán 24 meses. La misma condición había sido exigida por el TDLC en septiembre, cuando permitió la unión, pero impuso 14 exigencias. Hace unas semanas el gerente general de Lan, Ignacio Cueto, comentó que en marzo escogerán la alianza con la que operara LaTam.

La segunda condición del Cade se refiere a la renuncia de derechos de despegue y aterrizaje, denominados slots en la jerga de la industria, en el aeropuerto de Sao Paulo. Lan y Tam deberían dejar dos pares de slots a otras aerolíneas, según lo determinó el ente brasilero. El TDLC había pedido que Lan y Tam cedieran cuatro pares en ese terminal.

A través de un comunicado conjunto, las empresas indicaron que con este paso “se pone término al proceso de aprobaciones regulatorias de esta transacción en Brasil, por lo que Lan y Tam confirman su confianza en poder concretar la fusión en el calendario anticipado. Esto es, hacia fines del primer trimestre del 2012”.

Las acciones de Lan cerraron el miércoles con un alza de 0.7% a $ 13.160. Los papeles de Tam, en tanto, terminaron la jornada con una subida de 1.5%, a 36.33 reales.

Respecto a los pasos pendientes para la concreción de la fusión, Lan realizará una junta extraordinaria de accionistas el próximo miércoles, en el que se aprobarán los términos y condiciones de la fusión entre la aerolínea chilena y las sociedades que detentarían las acciones de Tam una vez finalizada la oferta de canje de acciones. La brasilera citó a una junta de accionistas para el viernes 23 de diciembre.

Además, en Chile, en un plazo de entre 40 y 60 días, la Corte Suprema entregará su sentencia sobre un recurso presentado por Lan y Tam para que se revisen tres de las medidas de mitigación impuestas por el TDLC que, a su juicio, son inconstitucionales y desproporcionadas.

La primera de ellas dice relación con la obligación de consultar acuerdos y modificaciones atingentes a una serie de códigos compartidos, junto con renunciar a aquellos suscritos con aerolíneas que no son de la alianza en la que Latam participe.

La fusión creará la mayor aerolínea de América Latina, con un valor bursátil de US$ 12.140 millones. La capitalización combinada de mercado es la segunda tras Air China entre las líneas aéreas del mundo. Latam será una de las 10 mayores aerolíneas del mundo y proveerá servicios en más de 115 destinos en 23 países. Fuentes:La Tercera, CNN