La relación de los jóvenes con el golpe militar

La relación de los jóvenes con el golpe militar

06 Septiembre 2013

Los estudiantes volvieron a las calles para manifestarse por una educación gratuita y de calidad, aunque en esta ocasión, también marcharon por los 40 años del golpe militar. Hay quienes creen que entendiendo el Chile de hoy se entienden las ideas del régimen militar.

CNNChile >
authenticated user

Jóvenes, que a pesar no vivieron en la época, se muestran en desacuerdo por la educación  instaurada en el Gobierno de Augusto Pinochet y los hechos que ocurrieron durante su mandato. Una visión representada por lo que le han contado sus padres que vivieron en aquel momento. 

Claudio Avendaño, sociólogo de la Universidad de Santiago (Usach) cree que los jóvenes "están involucrados en los temas públicos" y que se muestran preocupados de lo que pasa. 

Julio Amaro nació en 1989 y empezó a marcha desde el 2011. Según afirmó "se heredó una precariedad en cuanto a educación, cultura que hoy las personas se están dando cuenta" , razón por la cual los jóvenes "están reclamando y saliendo a las calles". 

Gloria Velasco vivió durante el Gobierno Militar y contó que "ellos oyen a sus padres" y esos familiares son quienes le "inculcan los colores políticos que ellos tienen", enfatizando "que pueden realmente ellos saber" sobre lo ocurrido en en la época. Por otro lado, Nicolás Bababorich manifestó que "el interés de la nueva generación es saber lo que pasó" pero que debe ser de forma objetiva.