La próxima semana parte la reforma al sistema de taxis y colectivos de Tarapacá

La próxima semana parte la reforma al sistema de taxis y colectivos de Tarapacá

15 Octubre 2014

El 22 de octubre se presentará al Ministro de Transportes la propuesta de trabajo para modificar el sistema de transporte menor de la región. Posteriormente, una mesa técnica conformada por taxistas y juntas de vecinos participará en su ejecución.

El Boyaldía >
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El próximo 22 de octubre, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes iniciará la reforma al sistema de transporte público de taxis y colectivos de la región, con la presentación al ministro de la cartera del programa de trabajo con que se abordará el tema.

A comienzos de octubre, el Seremi Manuel Morales envió al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, un documento con el estado de situación del transporte público menor de la Región de Tarapacá, donde hizo un análisis del servicio que se entrega, cómo operan actualmente los taxis básicos y colectivos, las necesidades de los usuarios y cómo se pretende abordar el trabajo para resolver la situación del transporte público menor.

De acuerdo al documento de diagnóstico enviado a Gómez-Lobo, en la Región de Tarapacá "el taxi básico opera de la siguiente manera: taxi colectivo, taxi, radiotaxi y taxi de turismo, es decir, un mismo operador desarrollando cuatro modalidades. Todo ello genera indefinición frente al concepto de operación, a diferencia de otros sectores de transporte público", como las micros de recorrido.

El análisis de la situación de los taxis y colectivos reconoce que existe una amplia resistencia por parte de los operadores, y también por algunos sectores de la comunidad, para corregir la actual problemática, ya que el servicio "se muestra conveniente con un servicio de pasajeros con recorrido hasta la puerta de la casa".

El Origen

El año 2000 se emitió una resolución por parte del mismo Ministerio de Transportes, donde se exceptuó a la comuna de Iquique (que incluía a Alto Hospicio) del uso del taxímetro como mecanismo de cobro para los taxis básico.

Lo anterior se permitió debido a que Iquique era una ciudad pequeña, lo que provocaba que los taxistas fueran a pérdida con el sistema de bajada de bandera. No obstante, a medida que la ciudad creció, el sistema de tarifa única se convirtió en inconveniente para los traslados a zonas extremas de la ciudad, ya que las distancias aumentaron pero el valor se mantuvo.

 A raíz de esa resolución, también, se produjo un fenómeno que no se observa en otras regiones de Chile. Actualmente, Iquique cuenta con 3430 taxis, mientras que Arica tiene 383, Antofagasta 559 y Atacama 294, por dar algunos ejemplos. En el caso de los colectivos, la situación es a la inversa: mientras la región tiene 302 vehículos bajo el formato de línea, Arica tiene 2024, Antofagasta 4071 y Atacama 2135.

¿Por qué ocurre lo anterior? Según explicaron en Transportes, las condiciones laborales existentes en la década de los noventa obligaron a que algunos sectores derivaran en un segundo trabajo, como ocurrió con los mineros con sistemas de turnos 7 por 7. Como el sistema de líneas de colectivos obliga a operar constantemente, estos trabajadores optaron por comprar taxis, cuya operación se realiza a disposición del propietario del vehículo (resolución exenta 789).

Terremotos y Tarifas

Lo anterior tuvo su expresión más crítica, según indica el documento de la Seremi de Transportes, tras los terremotos de abril. Mientras los taxis colectivos estaban obligados a entregar el servicio -sin importar las condiciones-, los taxis básicos operaron de acuerdo al criterio del propietario, con lo que se redujo la oferta de vehículos de transporte público circulando por la ciudad.

Y lo que también operó según el criterio de los propietarios, durante los días posteriores a los terremotos, fueron las tarifas. Mientras los colectiveros están obligados a avisar los cambios de precios a la autoridad, y con cierta anticipación, en el caso de los taxis básicos los valores dependen del mercado... Pero ante la emergencia, como se vio, los valores tuvieron alzas infladas por efecto de la dramática disminución de vehículos en las calles. Es decir, menos taxis, mayor precio al servicio, de acuerdo a la lógica que se observó tras la catástrofe.

El diagnóstico de esta situación apunta a la falta de herramientas de la autoridad para fiscalizar la situación y a que la operación de los taxis básicos se realiza sin taxímetro.

Mesa Técnica

El documento enviado al Ministro de Transportes sostiene que se realizará una mesa técnica con todos los representantes gremiales, las juntas de vecinos de la región y la Seremi del ramo, quienes revisarán la propuesta de diseño del transporte menor, la que ya se está preparando por profesionales del sector.

Esa propuesta será el primer paso de la reforma al sistema de transporte público menor de Tarapacá, y será presentada al Ministro de Transportes el próximo 22 de octubre.

Según indicó el Seremi de Transportes a El Boyaldía, todas las soluciones se realizarán junto a los involucrados, pues no se pretende imponer fórmulas que no sean consensuadas. Tras la presentación de la propuesta al ministro, la idea es conformar la mesa y ponerse a trabajar en el documento final.