La nueva polémica por los pozos de agua de SQM en el Salar de Llamara

La nueva polémica por los pozos de agua de SQM en el Salar de Llamara

08 Diciembre 2017
Equipo >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) solicitó al Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, autorizar la clausura temporal y parcial de los pozos de extracción de agua que la empresa minera SQM tiene en el Salar de Llamara.

El agente regional del organismo en Tarapacá, Boris Cerda, explicó  -según La Estrella de Iquique- que "tal requerimiento se planteó como una medida urgente y transitoria, argumentando daño grave e inminente a la biota acuática de los puquios del Salar de Llamara. Esto, como consecuencia -según precisó- de los incumplimientos detectados en el procedimiento sancionatorio asociado a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 890/2010-Pampa Hermosa, como son no haber implementado la barrera hidráulica ni activado la alerta temprana, además de haber realizado modificaciones a las medidas de mitigación sin contar con autorización".

De esta manera, la medida solicitada por la SMA busca detener la extracción de agua de los siete pozos con los que cuenta la compañía en el referido salar durante seis meses, además de impedir, por ese mismo periodo de tiempo, la inyección de agua a la barrera hidráulica.

De lograr tal autorización, durante esos seis meses, la empresa deberá acreditar ante la superintendencia la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos y demostrar que efectúa un adecuado control de la calidad de las aguas que son inyectadas al sistema.

Así, Cerda dijo al mismo medio que "actualmente están a la espera de la respuesta del tribunal y que si logran la autorización, la clausura comenzaría a regir una vez que la minera sea notificada". 

A La Estrella de Iquique, SQM afirmó que "creen que la SMA está solicitando medidas cautelares contra la empresa fuera del marco legal y sin considerar lo mejor para el Salar de Llamara, por lo que advirtieron que tal clausura podría dañarlo".

Por último, la empresa cuestionó la solicitud de la SMA. "Los hechos que motivan esta medida, fueron constatados por la SMA en el año 2015 y desde esa fecha, la SMA no ha entregado antecedentes que muestren la existencia de daño inminente al medio ambiente (...) Es claro que habiendo transcurrido tanto tiempo, la SMA no esté buscando evitar un daño inminente al medio ambiente, como lo exige la ley para que la medida pueda ser decretada".