La medida que afectará a los comerciantes durante el verano en Iquique

La medida que afectará a los comerciantes durante el verano en Iquique

27 Octubre 2018

Por modificación a la ordenanza municipal.

Equipo >
authenticated user Editor

El mundo vive de las alzas y al parecer Iquique no queda exento de ello, ya que desde el 1 de enero de 2019 los permisos municipales aumentarán su valor para los comerciantes playeros.

De acuerdo a la información que entrega el diario La Estrella de Iquique, lo que se busca es regular las actividades comerciales dentro del radio de las playas, ya que la actual ordenanza no contempla a Cavancha dentro de ello.

En Playa Brava, los permisos para el ejercicio transitorio de actividades lucrativas, como puestos para venta de confiterías, baratillos y artesanías, tienen un valor de 2 UTM por mes calendario, por lo que se fijó el mismo valor a los comerciantes de Cavancha.

En el caso de los vendedores ambulantes, el valor será el mismo para todos, independiente del artículo que ofrezcan quedando en 0,2 UTM.

Para otros servicios del sector, el arriendo de kayaks subirá de 0,2 a 0,5 UTM; los bananos de 0,4 a 1 UTM; y las motos de agua de 0,5 a 1 UTM y se les exigirá contar con seguro contra accidentes.

Una noticia positiva de todo esto es que las personas mayores de 60 años y también quienes cuentan con capacidades diferentes, podrán optar a una rebaja de hasta el 100% en los pagos de derecho, siempre y cuando se encuentren en el tramo socioeconómico de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.