Justicia laboral condena a Unimarc y trabajadores de IBM mantienen huelga

Justicia laboral condena a Unimarc y trabajadores de IBM mantienen huelga

27 Mayo 2014

La Justicia laboral condenó a la red de supermercados por prácticas antisindicales, mientras que los subcontratistas de IBM exigen un trato justo. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mientras la CUT y el gobierno avanzan en la agenda laboral, distintos sindicatos continúan en la lucha contra las prácticas antisindicales y la precarización laboral, lo que el Ejecutivo ha denominado el “cuarto pilar estratégico” de reformas.

En ese contexto se libran distintas batallas judiciales entre sindicatos y empresas. Es el caso de los 274 trabajadores de la empresa contratista IT Blue que se mantienen en huelga desde hace más de 17 días. La filial de IBM no ha querido acceder a sus demandas de condiciones laborales básicas y se escuda en que su balance financiero no les permite mejorar sueldos ni entregar bonos.

Hasta el momento solo han logrado que la empresa haga un reajuste de acuerdo al IPC. Así lo comentó Guillermo Zamorano, presidente del sindicato de la empresa, que presta servicios a grandes tiendas, bancos y otros servicios.

“La empresa se ha escudado en que no tiene dinero. Pero todos sabemos que en el fondo el tema es el multirut. Una empresa escondida que creó IBM para vender el servicio de mano de obra barata a sus clientes”, denunció.

Por otra parte, el Tribunal Laboral de Osorno condenó a la cadena Unimarc por prácticas antisindicales contra 820 trabajadores.

La demanda se presentó en octubre del año pasado, debido a que la empresa pagó bonos de fiestas patrias y navidad a quienes no pertenecieran a la Federación Nacional de Sindicatos Bigger (Fenasib), lo que fue rechazado por las inspecciones del Trabajo de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

La presidenta de Fenasib, Viviana Delgado, comentó que el fallo fue muy bien recibido, sobre todo porque la gerencia siempre les dijo que estaban “dando palos de ciego”.

Para la Fenasib, la batalla prioritaria en este momento es lograr justicia para 72 trabajadores despedidos, pese a que tenían fuero. Despidos masivos que inquietan y que dificultan su organización.

“Decidimos manifestarnos porque la verdad es que ya era demasiado. La gente estaba con una incertidumbre a diario, no trabajaban tranquilos, no dormían. Tenemos muchas mujeres jefas de hogar que quedaron sin su fuente laboral. Estos trabajadores están sin ingresos desde diciembre. Es muy fuerte y estamos dando una gran pelea con ellos”, aseguró.

Para contrarrestar la presión de la empresa, los trabajadores han decidido judicializar los distintos conflictos. Cristián González, asesor legal de la Federación, además sigue otros 17 juicios por distintas causas.

El abogado señaló que en los últimos años hay mayor acogida y fallos favorables en este ámbito.

“Eso responde a que los tribunales han ido logrando constatar que efectivamente hay políticas de las empresas para desincentivar la filiación de los trabajadores a los sindicatos. Y el otro punto fundamental es que las organizaciones sindicales han logrado tener mucha más claridad respecto de este tipo de prácticas y hoy están dispuestos a denunciarlas”, explicó.

Mientras en Valdivia avanzan por la vía judicial, los trabajadores subcontratados de IBM radicalizan sus acciones, debido a que la empresa no accede a solucionar demandas básicas, como entregar bonos de colación y transporte.