Justicia dicta indemnización para exalumnos universitarios de la carrera de Criminalística

08 Abril 2016

Justicia condenó al Instituto Santo Tomás a pagar una indemnización total de más de 400 millones de pesos a los más de 80 alumnos afectados por publicidad engañosa.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de 80 jóvenes deberán ser indemnizados por el Instituto Santo Tomás, luego de que la justicia resolviera a su favor en el polémico caso de la carrera de "Investigador Criminalísticos".

La condena fue ratificada por la Corte Suprema, tras el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Talca donde un grupo de 80 exestudiantes de la carrera de Investigador Criminalístico deberán recibir una compensación de parte de su antigua casa de estudios.

El problema se originó debido a que la institución ofrecía a los alumnos la posiblidad futura de formar parte de un campo laboral en laboratorios de criminalística públicos, como asesores de fiscales, y en la Defensoría Pública,

Sin embargo, dicha opción nunca estuvo aterrizada a la realidad del rubro laboral, constituyéndose así un caso de publicidad engañosa.

"Este fallo es un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen”, afirmó Ernesto Muñoz, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor.

Los estudiantes deberán ser indemnizados con 413 millones de pesos a repartir, según el número de años que cada uno curso la carrera. Además, el Instituto Santo Tomás deberá pagar una multa fiscal de 40 UTM.