Junta de Vecinos se opone a la instalación de ramadas particulares en Tadeo Haenke

Junta de Vecinos se opone a la instalación de ramadas particulares en Tadeo Haenke

21 Agosto 2015

La directiva de Playa Brava envió una carta al Alcalde Soria, manifestando su oposición y pidiendo que no se autoricen las fondas en el terreno frente al Jumbo. Además, se reunirán el próximo martes con la Intendenta y el Gobernador.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Señor Alcalde, nos es desagradable el saber que las ramadas se vayan a instalar nuevamente en nuestra jurisdicción territorial”. Así comienza la carta que fue enviada este jueves por la Junta de Vecinos Playa Brava al jefe comunal, Jorge Soria.

En la misiva, los vecinos tener en conocimiento que, tal como habíamos adelantado en El Boyaldía, se instalará nuevamente un grupo de ramaderos en el terreno ubicado en Tadeo Haenke con Avenida Aeropuerto, en una fonda particular, distinta de la oficial que tendrá lugar en el ex Estadio Cavancha.

“Un dirigente de los ramaderos nos visitó y nos contó que el administrador del sitio –Franco Sciaraffia- ya les está ofreciendo los puestos en arriendo, afirmándoles que nosotros dijimos estar de acuerdo con la instalación de las fondas aquí, lo que es totalmente falso”, comentó Yemina Rivera, presidenta de la Junta de Vecinos Playa Brava.

La dirigenta señaló que en las casas aledañas al terreno aludido reside un gran número de adultos mayores a quienes les es incómodo convivir con ruidos molestos y que, en años anteriores, las fondas han significado un aumento en la delincuencia y la contaminación que provoca la basura retirada desde los locales durante los días de las Fiestas Patrias.

Al respecto, la carta de los vecinos afirma que “este ya sería el quinto año de esta postura aquí y no lo permitiremos. Nosotros tenemos que pagar la irresponsabilidad de las autoridades que no buscan un lugar definitivo para las ramadas y no se moleste a nadie”.

Además, los residentes del sector recolectaron más de 400 firmas, las que fueron entregadas a las autoridades, argumentando que se oponen “masiva y tajantemente” a las ramadas.

“EL ALCALDE NOS MINTIÓ”

El 2014 se vivió una situación similar, cuando la fonda oficial tuvo lugar en el diamante de beisbol, decidiendo un grupo particular de ramaderos arrendar el terreno de Tadeo Haenke e instalar ahí sus locales, los que inicialmente no contaron con el permiso para expender alcohol.

Fue entonces que el Alcalde Soria –luego de ser encarado por los ramaderos en la inauguración de la fonda municipal-, visitó a la directiva liderada por Rivera, para intentar acercar posiciones y, así, dar los permisos para la venta de bebidas alcohólicas. Los vecinos, tal como este año, se opusieron.

“El año pasado, el Alcalde vino el 17 de septiembre a hablar con nosotros para tratar de convencernos, pero nuestra postura fue siempre de no querer las ramadas aquí y así se lo planteamos. Y al otro día, en el canal municipal, él dijo que nosotros habíamos aceptado que diera los permisos a los locatarios para sus patentes, mintiéndonos a todos porque eso no era cierto”, apuntó la presidenta de la junta de vecinos.

Rivera dijo estar indignada por la situación que deben afrontar y señaló que ya entregaron cartas a las autoridades del Gobierno Regional, solicitando su apoyo para no permitir la instalación de las fondas en dicho terreno.

Es por esto que ya tienen coordinada una reunión con la Intendenta Claudia Rojas y el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, la que se materializará el martes 25 de agosto.

Galería Imágenes

  • Junta de Vecinos se opone a la instalación de ramadas particulares en Tadeo Haenke