Junta de Vecinos de Playa Blanca recibe contenedores de basura

Junta de Vecinos de Playa Blanca recibe contenedores de basura

09 Junio 2013

Con la entrega de 3 basureros de parte del “Proyecto de Mejoramiento Ambiental de CONAF y Collahuasi”, la comunidad de esta caleta celebró el “Día Mundial de los Océanos” y se comprometió a cuidar el entorno costero.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Disminuir la contaminación del ambiente marino y reflexionar sobre la importancia del mar, es el objetivo que persigue el “Proyecto de Mejoramiento Ambiental” ejecutado por CONAF y Collahuasi con la entrega de 3 contenedores de basura a la comunidad de Playa Blanca, en el marco de las celebraciones del “Día Mundial de los Océanos”.

Desde el año 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 8 de junio se conmemore este día como una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación a los océanos.

Los basureros fueron recibidos por Cecilia Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Playa Blanca, quien destacó la medida que contribuirá a realizar un adecuado manejo de los residuos domiciliarios y tomar acciones concretas para atacar el deterioro del entorno costero.

“Agradecemos a este proyecto, ya que gracias a ellos hemos participado de talleres de lombricultura, nuestros niños han estado en su concurso de pintura, nos han entregado 100 árboles para hermosear nuestra caleta y ahora nos entregan estos basureros que ayudarán a mejorar el sector”, indicó la presidenta.

José Maldonado, encargado del Proyecto de Mejoramiento Ambiental, mencionó que los océanos son los pulmones del planeta y proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, además de ser una importante fuente de alimentos y de regulación del clima.

“Es importante tomar medidas para disminuir la degradación de los océanos y la contaminación que en ellos y en su entorno se produce. Si queremos beneficiarnos de estos ecosistemas, debemos comenzar a generar hábitos amigables en sus habitantes y en los turistas que día a día visitan estos sectores”. 

Por su parte, Juan Quispe, supervisor de la gerencia de Relaciones con la Comunidad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, dijo que este tipo de actividades busca incentivar el cuidado del medio ambiente y se inserta en el objetivo de educar para generar conciencia en el tema.

Finalmente, es relevante destacar que según las Naciones Unidas los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida. Además resalta que producen una serie de efectos beneficiosos para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general.