Juez Carroza procesa a (r) carabineros por secuestro calificado de dirigente sindical

19 Junio 2014

El dirigente sindical de la oficina salitrera Pedro de Valdivia, Vitalio Mutarello Soza, fue detenido en la subcomisaría de Carabineros de Tocopilla el 12 de septiembre de 1973.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustencia por el secuestro calificado de Vitalio Mutarello Soza, ocurrido a partir del 12 de septiembre de 1973, en la ciudad de Tocopilla, Región de Antofagasta.

En la causa, el magistrado encausó a los miembros en retiro de Carabineros: Gerardo Maluje Abraham, Osvaldo Muñoz Sanhueza y Arturo Contreras Tamayo, por su responsabilidad –en calidad de autores– del secuestro calificado del dirigente sindical de la oficina salitrera Pedro de Valdivia.

Los antecedentes recopilados en la causa, permiten determinar que Vitalio Mutarello Soza fue detenido en la subcomisaría de Carabineros de Tocopilla, el 12 de septiembre de 1973. Unidad  que se encontraba al mando del capital Gerardo Maluje Abraham y donde la víctima fue recibida por el sargento Arturo Contreras Tamayo y el teniente Osvaldo Aniceto Muñoz Sanhueza, quienes proceden a detenerlo de forma ilegal en una de las oficinas interiores de la subcomisaría, lugar donde se le vio con vida por última vez, encontrándose hasta la fecha desaparecido.

“Que los hechos así establecidos permiten tener configurada la existencia del delito de secuestro calificado, previsto y sancionado en el artículo 141 del Código Penal (…)”, agrega la resolución.