Jorge Burgos rechaza dichos de líder del PC por gestiones para extradición de Apablaza

Jorge Burgos rechaza dichos de líder del PC por gestiones para extradición de Apablaza

09 Febrero 2016

Tras conocer las críticas de Guillermo Teillier, el ministro del Interior enfatizó que las autoridades políticas no han emitido juicios de culpabilidad.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El ministro del Interior Jorge Burgos respondió a las críticas que realizó el presidente del PC, Guillermo Teillier, por las gestiones que ha realizado el gobierno para lograr la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.

Al respecto, el jefe de gabinete desestimó que el Ejecutivo emitiera un juicio político o que considerara de antemano culpable a Apablaza del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.

"Eso no es así, seamos claritos. La Corte Suprema hace diez años dijo que Galvarino Acabaza debía presentarse ante la ley. No hay una sentencia de culpabilidad, las autoridades políticas en Chile no tienen esa facultad", sostuvo Burgos. "No hay juicios de culpabilidad, esos no los hacen las autoridades, eso acá no ocurre", añadió el Ministro del Interior.

Teillier planteó ayer que para concretar una extradición desde Argentina, la culpabilidad "debiera estar clara, si es por interrogar a una persona, lo pueden hacer allá".

Además, dijo que las gestiones del gobierno responden a que ha dado crédito a las peticiones de la UDI y que le preocupa que esto impida "un juicio correcto o imparcial".