ISP confirma muerte de minero de Collahuasi por meningitis W-135

ISP confirma muerte de minero de Collahuasi por meningitis W-135

28 Julio 2014

“Si bien el ISP confirmó que el trabajador de Collahuasi falleció producto de una meningitis meningocócia de la cepa W-135, el llamado a la comunidad es a estar tranquilos ya que no se trata de un brote", señaló la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de meningitis meningocócica de la cepa Neisseria meningitidis W-135 en el trabajador de 49 años de la minera Doña Inés de Collahuasi que falleció la madrugada del 25 de julio en la Clínica El Loa de Calama.

El hombre con residencia en Calama, habría comenzado con los primeros síntomas el 23 del presente mes en su lugar de trabajo, por lo que fue enviado a su ciudad a recuperarse. Sin embargo, ante la persistencia de los síntomas fue hospitalizado y tratado en la Clínica del Loa, lugar donde falleció producto de un shock séptico abdominal vía respiratorio, falla renal y un paro cardio respiratorio. 

“Si bien el ISP confirmó que el trabajador de Collahuasi falleció producto de una meningitis meningocócia de la cepa W-135, el llamado a la comunidad es a estar tranquilos ya que no se trata de un brote, sino de un hecho puntual, para lo cual se siguió el protocolo correspondiente como fue el bloqueo epidemiológico tanto de la familia, como a las personas que tuvieron contacto con él en la clínica y a sus compañeros de trabajo. Por otro lado, dado el tiempo que ha transcurrido desde que se presentó la enfermedad en el trabajador es poco probable que haya más personas afectadas que tuvieron contacto con él considerando el período promedio de incubación de la enfermedad estipulado entre 3 a 4 días”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Cabe señalar que la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y en nuestro país tiene una letalidad aproximadamente del 10% de los casos.

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

Por otro lado, la unidad de Epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá se reunió el sábado 26 del presente mes con los trabajadores de la minera Doña Inés de Collahuasi para explicarles en qué consiste la enfermedad, la forma de transmisión y el tratamiento.