Iquiqueños trabajan en la recuperación y arborización de barrios

Iquiqueños trabajan en la recuperación y arborización de barrios

04 Diciembre 2012

Recuperar espacios convertidos en microbasurales y hermosear sitios eriazos de diversos sectores de Iquique, fue posible gracias a la unión de los vecinos y el apoyo de CONAF y MINVU.

Comunicado >
authenticated user

Con la plantación de 150 árboles, un grupo de pobladores de los sectores de San Carlos, Ferronor y Villa Santa María en Iquique, pudieron renovar la cara de sus barrios gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura a través de CONAF con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual tiene como objetivo arborizar los sectores públicos permitiendo mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En este contexto, se realizó una arborización participativa implementada por el Programa de Arborización de CONAF “Un chileno, un árbol”, el cual tiene como propósito que los mismos vecinos elijan las especies que desean para su plaza, enseñándoles además los cuidados que se requieren para el buen desarrollo.

Las actividades de plantación congregaron a vecinos y niños que con entusiasmo establecieron sus especies en los sectores que estaban convertidos en microbasurales y que ellos mismos limpiaron con antelación.

Juan Ignacio Boudon, destacó la motivación de las familias en trabajar por cambiar el rostro de sus barrios. “Iniciativas como estas son justamente las que busca apoyar la meta de arborización establecida por nuestro presidente, la cual quiere acercar los beneficios ambientales, sociales y económicos que tienen los árboles en distintos sectores de la comunidad”. 

La actividad fue posible de concretar mediante la gestión realizada por el Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, quienes asesoraron a los vecinos a través de un proceso participativo que fortalezca la asociatividad y el uso comunitario de los espacios.

Finalmente, el director de CONAF extendió un llamado a la ciudadanía a sumarse a este tipo de actividades y a solicitar árboles a la institución para extender más barrios con identidad ambiental.