Iquiqueña recibe el primer trasplante de corazón del año

Iquiqueña recibe el primer trasplante de corazón del año

28 Marzo 2012

Autoridades de salud visitaron a paciente trasplantada en la UCI Cardiovascular del establecimiento, constatando su favorable evolución clínica a sólo tres días de la intervención. 

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Carmen Fa Aguilar, de 56 años, es la primera paciente trasplantada de corazón en el año en el establecimiento, con lo cual se alcanza la cifra de 68 trasplantes realizados desde el inicio del programa, el cual lleva ya 13 años de existencia.

La paciente, oriunda de Iquique, se encontraba en lista de espera de urgencia desde el 19 de febrero y el 7 de marzo se convirtió en prioridad nacional. “La situación de ella muy crítica, si no hubiese aparecido un donante durante el fin de semana, hubiese requerido ser conectada al corazón artificial, lo cual afortunadamente no fue necesario”, explicó el Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital, Dr. Ernesto Aránguiz.

La intervención se realizó el día 23 de marzo en la madrugada. Y en la actualidad la paciente se encuentra estable, consiente y ya desconectada de ventilación mecánica, a punto de ser trasladada a la unidad de cuidados intermedios cardiovasculares.

El Dr. Aránguiz subrayó la importancia de contar con un programa de estas características en provincia. “Somos un centro maduro y bien constituido. El año pasado hicimos 6 trasplantes pero las metas están dadas por los donantes. Hoy tenemos dos pacientes en lista de espera y 3 que van a ser incorporados mediante estudios.”, informó el médico.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, dijo estar contenta con los resultados del operativo, "estas son las noticias que nos llenan de alegría, porque gracias al trabajo mancomunado y oportuno de los equipos de salud de toda la red asistencial a lo largo del país es posible recuperar la salud de una persona". Asimismo la facultativa insistió en la importancia de conversar este tema en familia "ya que la donación de órganos es un acto de amor que moviliza solidariamente a cientos de personas en función en favor de la vida".