Iquique y Hospicio se ubicaron entre las ciudades con peor calidad de vida del país

06 Mayo 2015

La capital regional se encuentra en el puesto 77 del informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica. La comuna dirigida por el Alcalde Galleguillos, en tanto, se ubica en el lugar 87.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Las dos comunas con más cantidad de habitantes de Tarapacá están en la parte baja de la clasificación entregada por el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

En el informe, que se entrega desde 2011 en nuestro país, se detalla que Iquique está actualmente en el lugar 77 del ranking compuesto por 93 ciudades, bajando 19 lugares desde la medición de 2014.

Pero la situación más compleja se evidencia en la comuna de Alto Hospicio, que a pesar de haber escalado seis posiciones, aparece entre las diez peores ciudades para vivir, en el puesto 87.

Al respecto, el Alcalde hospiciano, Ramón Galleguillos, desestimó los datos aportados por el estudio, señalando que “es llamativo que varios de los socios de la Cámara de la Construcción estén construyendo condominios privados y viviendas sociales en la ciudad que ellos consideran que tiene uno de los peores índices de calidad de vida del país. Este tipo de estudios son una estigmatización de Alto Hospicio”.

¿LAS RAZONES?

La principal variable que explicaría la mala apreciación de ambas comunas de la Región de Tarapacá, corresponde a las consecuencias que trajeron consigo los terremotos de abril del año pasado.

En este sentido, el coordinador del equipo de trabajo de la UC, Arturo Orellana, hizo la comparación con las zonas del sur que ya fueron reconstruidas tras el terremoto de 2010, y que hoy están en la parte alta de la clasificación.

“Los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación y, en algunos casos, intervenciones urbanas relevantes, en beneficio directo de las personas”, apuntó Orellana.

El ICVU mide 93 ciudades con más de 50 mil habitantes en el país, y entre las dimensiones consideradas se encuentran: vivienda y entorno, condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad, salud y medio ambiente.

 

Galería Imágenes

  • Iquique y Hospicio se ubicaron entre las ciudades con peor calidad de vida del país