Iquique: Un can detectó marihuana y cocaína en bus internacional

Iquique: Un can detectó marihuana y cocaína en bus internacional

03 Abril 2019

Trabajo de binomio canino permitió interceptar $374 millones en drogas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de $374 millones en droga detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en un bus internacional en el complejo fronterizo Colchane, ubicado a 238 kilómetros al este de Iquique y 3.690 metros sobre el nivel del mar.

El procedimiento permitió evitar el ingreso al país de 27 kilos 782 gramos de droga, los cuales estaban distribuidos en 21 paquetes rectangulares con 22 kilos 328 gramos de pasta base de cocaína, 4 paquetes con 4 kilos 256 gramos de marihuana y 91 ovoides con 1 kilos 198 gramos de pasta base de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que durante las labores de control a mercancías, vehículos y pasajeros que se realizan en Colchane, “un binomio canino realizó un circuito de inspección a un bus internacional. En dicho contexto la can alertó a su guía sobre la presencia de trazas de droga, por lo cual se activó un proceso de búsqueda y tras desarmar una zona del bus se halló el contrabando”.

Los fiscalizadores realizaron pruebas de campo al contenido de los paquetes y se comprobó que eran drogas. Tras ello se alertó al fiscal del Ministerio Público, se incautó el bus y se puso a disposición de la policía al auxiliar del vehículo de transporte L.CH.M. (38) y al conductor J.C.Z.M. (24), ambos de nacionalidad boliviana.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte. El fiscal Hardy Torres formalizó a los extranjeros por tráfico de drogas y la magistrada Isabel Peña determinó dejarlos en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.