Iquique quedó sin alarmas de tsunami y con pérdidas millonarias

Iquique quedó sin alarmas de tsunami y con pérdidas millonarias

19 Diciembre 2016

Onemi inició un plan de emergencia frente al siniestro ocurrido en Cerro Esmeralda.

Mario Palma Tapia >
authenticated user

Un siniestro ocurrido en el Cerro Esmeralda, específicamente en la zona donde se emplazan los contenedores encargados de proteger los equipos que activan el sistema de alarmas de tsunami en la región, perjudicó el funcionamiento de la estación, hecho que dejaría a Iquique al menos hasta este jueves con dicha falla.

Según se indica en el portal soyiquique.cl, el director de la Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, explicó que las pérdidas superan los $300 millones, debido a los daños que sufrieron 48 baterías de tres mil amperes cada una, lo que se suma a la destrucción del repetidor y a los equipos de comunicación, maquinaria que enciende las sirenas.

Frente a esta situación, la Onemi solicitó a Carabineros iniciar la investigación correspondiente, esto con el fin de hallar las causas que provocaron el hecho, acontecido durante la madrugada de ayer en Alto Hospicio.

En principio, Hormazábal descartó la participación de terceros, atribuyendo el suceso a una posible falla eléctrica en las baterías al interior de los contenedores.

De todas maneras, la Onemi activó un protocolo de emergencia, recurriendo al Sistema Local de Alarmas de Tsunami (SLAT), con el que funcionarán hasta que se resuelva la eventualidad.

Etiquetas: