Iquique: Piden invervenir ante carpistas del borde costero

Iquique: Piden invervenir ante carpistas del borde costero

05 Enero 2021
Al estar la comuna bajo Estado de Excepción Constitucional es esa autoridad la que tiene facultades para actuar.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tras la entrada en vigencia de la Cuarentena o Fase 1 del Plan “Paso a Paso” en la comuna, el cierre de espacios públicos y del acceso a las playas fue una de las primeras medidas solicitadas por la Jefatura de la Defensa Nacional en Tarapacá a la Seremi de Salud y a la Municipalidad de Iquique para su implementación.

No obstante, es una realidad que en el borde costero existe una gran cantidad de campistas quienes se han instalado en las playas y algunos espacios públicos aledaños, por lo que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó al general Christian Bolívar Romero que tome medidas urgentes para revertir esta situación.

“He enviado un oficio al Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá pidiéndole que adopte las acciones necesarias para desocupar los espacios públicos que hoy están siendo utilizados como verdaderos campamentos. Hay que entender que estamos bajo un Estado de Excepción Constitucional vigente y, en esas circunstancias, es esa autoridad la que tiene las facultades para actuar en materia de resguardo del orden público”, dijo el Alcalde Soria.

Esta solicitud se relaciona con la probabilidad de propagación del Covid-19 que derivaría de la permanencia de estas y la instalación de nuevas personas en este y otros lugares de la ciudad. “Debemos poner siempre a la salud de la comunidad en primer lugar y, como Municipalidad de Iquique, estamos dispuestos a colaborar y prestar el apoyo necesario para cumplir con ese mandato, pero aquí se requiere de un trabajo conjunto” expresó Soria.