“Iquique en 100 Palabras” premió a los relatos más destacados del 2015

“Iquique en 100 Palabras” premió a los relatos más destacados del 2015

29 Noviembre 2015

El primer lugar lo obtuvo Camila Guevara con su cuento “La Señora Rosita”, quien recibió un millón de pesos y se coronó como el cuento más destacado de la quinta versión.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Las tardes en Playa Brava, el tradicional Piquichuqui, Mamiña y personajes emblemáticos de la región de Tarapacá marcaron la ceremonia de premiación del concurso de cuentos breves “Iquique en 100 Palabras”. Una celebración ciudadana en torno a la literatura y el imaginario local que premió a las 8 mejores creaciones literarias de su quinta versión, resaltando los aspectos más íntimos de su identidad a través de relatos de un máximo de 100 palabras, escritos por sus propios habitantes.

El concurso, presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizado por Fundación Cultural Plagio, culminó su travesía literaria con la ceremonia de premiación que se realizó el 27 de noviembre en el Salón Tarapacá. Lugar en el que se evidenció el gran interés y talento literario de los tarapaqueños en dar a conocer su imaginario y territorio a través de las letras.

“Iquique en 100 Palabras ya lleva cinco años formando parte de nuestra Programación Cultural, transformándose en uno de los concursos de creación más importantes de Tarapacá. A nombre de Cerro Colorado agradezco la tremenda participación y entusiasmo que sin duda destaca la identidad y el patrimonio de nuestra región” comenta, Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte.

“En estos cinco años hemos destacado historias que abordan la región desde una perspectiva diferente y única. Cada cuento invita a los ciudadanos a encontrarse con su patrimonio geográfico, a expresarlo y reconocerlo como parte de su identidad. En la premiación compartimos estas historias, tan propias de Iquique, encontramos un vínculo con nuestro pasado, presente y futuro”, explica Paz Balmaceda, Gerente de Fundación Plagio.

De los más de 2.700 relatos enviados, cifra histórica del certamen, el jurado integrado por el músico Manuel García y los escritores Francisco Mouat y Juan Pablo Ronconne, seleccionó a los 8 mejores relatos. El primer lugar quedó en manos de Camila Guevara con el cuento “La Señora Rosita”, quien recibió el premio de un millón de pesos. Mientras que el Talento Infantil, una de las novedades de este año, quedó para Sun Gin Chía “San Sun, el santo tecnológico”.

“Este relato habla sobre la vida y anhelos de las personas. Esta pasa muy rápida y pocas veces nos detenemos a pensar en nuestros sueños y el rumbo de nuestras vidas. En este sentido, el cuento medita en cómo pasa la vida y el sentido que cada persona le da. Este concurso es buenísimo porque no tiene prejuicios, no tiene límites, ya que todos pueden participar. Nos permite a todos explayarnos y  decir lo que pensamos y creemos”, cuenta Camila Guevara Risso, Kinesióloga Iquiqueña.  

En la categoría al Talento Joven se destacó la obra “El Dibujo” de Juan Eduardo Colipi. Los cuentos “Etérea” de Viviana Góngora; “Duraznos” escrito por Richard González; “Piquichuqui” de Carolina Astudillo; “La Noche Triste” de Mauricio Valdés y “Juguete” de Marce Hugo Contreras fueron galardonados como menciones honrosas 2015

Cada relato ganador fue leído por la actriz Elisa Zulueta junto a la interpretación musical del grupo iquiqueño Salomónico Trío, creando una puesta en escena creativa de primer nivel.  Además, en una apuesta por generar espacios de inclusión y de apertura a la cultura y la literatura, la ceremonia contó con un intérprete en lengua de señas.

La iniciativa que se realiza hace cinco años en la región de Tarapacá, ha fortalecido el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades y ocupaciones,  ha fortalecido con iniciativas educativas como el Club de Pequeños Escritores para niñas y niños, y talleres de escritura creativa para profesores de la región.  Al mismo tiempo, este concurso ha abierto un nuevo espacio de creación para los habitantes de la región, en donde la escritura se vuelve un medio inclusivo y transversal donde conviven las miradas diversas sobre su identidad cultural.

Sobre el concurso

“Iquique en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves, presentado por BHP Billiton Pampa Norte- Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida e identidad de la Región de Tarapacá.

El proyecto surge de la mano del concurso “Santiago en 100 palabras”, “Antofagasta en 100 Palabras”, “Concepción en 100 Palabras” y “Valparaíso en 100 Palabras” celebrando hoy cinco años consecutivos en la región. Desde su nacimiento el año 2011, ha logrado convocar más de 9 mil relatos originales escritos por los habitantes de toda la Primera Región.

Debido al gran éxito de los concurso 100 palabras, desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

Galería Imágenes

  • “Iquique en 100 Palabras” premió a los relatos más destacados del 2015
  • “Iquique en 100 Palabras” premió a los relatos más destacados del 2015
  • “Iquique en 100 Palabras” premió a los relatos más destacados del 2015
  • “Iquique en 100 Palabras” premió a los relatos más destacados del 2015
  • “Iquique en 100 Palabras” premió a los relatos más destacados del 2015