Iquique: Dieciocho jóvenes fueron capacitados por SENCE para ser "hombres de mar"

Iquique: Dieciocho jóvenes fueron capacitados por SENCE para ser "hombres de mar"

19 Julio 2016

Mediante el programa de Becas Laborales, los estudiantes pudieron formarse como tripulantes de cubierta para naves de pesca industrial, contando con el patrocinio de Corpesca.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dieciocho trabajadores de Iquique y Alto Hospicio culminaron exitosamente su capacitación como tripulantes de cubiertas de naves especiales, en el marco de una nueva versión del programa de Becas Laborales que impulsa el SENCE en conjunto con Corpesca y la Cámara Chilena de la Construcción.

“Ha sido una oportunidad increíble para nuestro futuro”, dijo Pedro Montt, uno de los becados, durante la ceremonia. “Con esto damos un paso gigante para poder sustentar a nuestras familias y ser un aporte para la actividad productiva de la región”, agregó.

Los trabajadores deben ahora cumplir una etapa de práctica, que podrán realizar a bordo de las embarcaciones de Corpesca, tras la cual estarían en condiciones de optar a un cupo laboral en la flota de embarcaciones de la pesquera.

“Felicitamos a los participantes. Con esto aumentan su empleabilidad, en un contexto donde el país necesita impulsar la productividad, desafío donde la capacitación juega un rol fundamental”, expresó el Director Regional del SENCE, Claudio Espinoza.

Por su parte el gerente de la base Iquique de Corpesca, Andrés Napolitano, expresó que “aquí queda en evidencia lo que se puede lograr cuando nos unimos para trabajar por el bien de nuestra gente. Para nosotros es un tremendo orgullo aportar a la formación de estos trabajadores, que pueden llegar a ser personas de mar y parte de nuestro equipo”.

El curso fue dictado por el Organismo Técnico de Capacitación Almirante Carlos Condell, cuyo director, Ricardo Riesco, felicitó a los dieciocho becados que recibieron su certificado. “Sólo les queda la etapa de práctica de cuatro meses, y luego de ello, los portalones de las naves de esta región y del mundo, si así lo quisieran, estarán extendidos para acogerlos y permitirles comenzar una carrera de altas exigencias y de grandes retribuciones”.

La capacitación, con una duración de 200 horas, incluyó el examen de la Autoridad Marítima, los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional, y todos los requisitos necesarios para conformar una dotación de pesca industrial.