Iquique: Desarticularon banda que ingresaba droga vía marítima desde Perú

Iquique: Desarticularon banda que ingresaba droga vía marítima desde Perú

25 Noviembre 2020
Se detuvieron seis personas y se incautaron 532 kilos de clorhidrato de cocaína, el mayor decomiso por vía marítima de la historia realizado netamente por personal de la Policía Marítima.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tras casi seis meses de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Policía Marítima de Iquique logró desarticular una organización criminal que se dedicaba al tráfico de importantes cantidades de estupefacientes, las cuales provenían de Perú e ingresaban al país vía marítima. Se detuvieron a seis imputados y se incautaron 532 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en unos 14 millones de dólares.

En la audiencia de formalización, el fiscal a cargo del caso, Guillermo Arriaza, explicó que la organización realizaba los traslados de la droga desde Perú a Chile en una embarcación destinada a la pesca artesanal de nombre “Halibut”, la cual utilizaba como puerto base la caleta Guardiamarina Riquelme, ubicada en Iquique, realizando zarpes no autorizados desde esta ciudad y navegando hasta el límite marítimo internacional para recibir la droga. La sustancia era trasladada hasta el sector sur de Tarapacá, a fin de eludir el control terrestre asentado en El Loa.

Entre los detenidos está el líder de la organización, que es de nacionalidad chilena pero con residencia en Tacna, y se encargaba de coordinar los desplazamientos, establecía la logística necesaria y definía la tripulación que se subiría a la embarcación.

También se detuvo a cuatro hombres que se desempeñaban en labores de pesca y ejercían como brazos operativos del líder en la ciudad; y a la alcalde de mar de la caleta Guardiamarina Riquelme, quien al ser la encargada de avisar a la autoridad marítima de los zarpes y recaladas, se ocupaba de ocultar los viajes de la embarcación a Perú, así como brindar seguridad para que todas las acciones desplegadas por la banda no fueran controladas por la Policía Marítima.

Todos los imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes.