Iquique: Condenan a dirigente de la CUT por barricada durante el estallido social

13 Mayo 2021

La defensa del imputado había solicitado su absolución.

El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Fiscalía Tarapacá.

Edwin Marabolí Caipa, trabajador de una empresa minera y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue condenado por su participación en el levantamiento de una barricada incendiaria en la Ruta A-1, que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena, hecho ocurrido en octubre de 2019 en el marco del estallido social.

De esta forma, deberá cumplir la pena de 3 años y un día de presidio por el delito contra el orden público de impedir el libre tránsito de las personas y vehículos por caminos de uso público contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, además de 61 días de presidio por daños calificados, otorgándole el tribunal el beneficio de libertad vigilada.

[VER TAMBIÉN] Hugo Gutiérrez solicitó remover al fiscal a cargo de investigación en su contra

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Debido a las pruebas presentadas por el fiscal de foco Maximiliano Mariángel, se dio por acreditado que el día de los hechos, cerca de las 07:00 horas, Marabolí llegó a bordo de su vehículo, junto con otros sujetos no identificados, hasta el kilómetro 400 de la Ruta A-1.

De acuerdo a lo descrito, en ese momento se detuvieron en la pista que va hacia el sur y descargaron desde el maletero varios neumáticos, los que rociaron con un líquido acelerante, prendiéndoles fuego, bloqueando e impidiendo el tránsito y libre acceso a este camino público para luego huir del lugar.

Producto de la combustión de los neumáticos, la Ruta A-1 resultó con daños en la carpeta asfáltica avaluados por el tribunal en la suma de un millón 500 mil pesos.

TESTIMONIOS

Si bien la defensa del imputado solicitó su absolución, el tribunal consideró que en el juicio sí se dio por acreditada la participación de Marabolí en los delitos por los cuales fue condenado.

El fiscal presentó los testimonios de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que pasaron por el lugar al momento de los hechos, también del personal Carabineros que realizó la investigación y de un representante de la concesionaria que informó de los daños producidos en la ruta.

[VER TAMBIÉN] Iquique y Alto Hospicio salen de Cuarentena tras 58 días: ¿Qué podemos hacer y qué no en Fase 2?

Imagen: Fiscalía Tarapacá.