Iquique: Buscan instalar proyecto que anticipa el tiempo de reacción a terremotos

Iquique: Buscan instalar proyecto que anticipa el tiempo de reacción a terremotos

07 Febrero 2018

La instalación de los instrumentos permitiría anticipar el tiempo de reacción ante los sismos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La iniciativa fue planteada por Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

El Sistema de Alerta Temprana de Terremotos se comenzará a desarrollar a partir de marzo en la zona central del país, la idea es que se pueda instalar en Iquique, pero para eso deberán conseguir financiamiento.

La instalación de estos instrumentos pueden captar la primera onda generada por los terremotos, provocando una anticipación en la reacción a los sismos de gran magnitud.

Barrientos se reunió con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, "Estamos viendo si se puede ampliar a otras zonas y por eso estamos viendo si podemos implementar un equivalente acá en la zona; tenemos que conversar con mucha más gente pero con el apoyo de la municipalidad podemos generar una especie de puente con las otras comunidades que estén interesadas", manifiestó en La Estrella de Iquique, el director de CSN.

Según cuenta Barrientos, "Si ocurriera un terremoto frente a las cosas de Iquique, el tiempo es nulo porque el origen está muy cerca de la zona de interés (par de segundos); estos aparatos sirven mientras más distancia exista (1/3 de minuto); hay que buscar lo óptimo porque tampoco sirve mucha distancia".

Aún no se tienen claro los costos de ejecución del proyecto, pero la instalación en la tierra disminuye el costo, que una eventual intervención en el mar. El plan pretende ser instalado en el sector norte de Iquique hasta Arica, y al sur de Tocopilla.