Iquique: Aduanas habilitará nuevos horarios de atención

Iquique: Aduanas habilitará nuevos horarios de atención

19 Noviembre 2020
Medida buscar evitar aglomeraciones y mantener distanciamiento social en oficinas centrales.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Nuevos horarios para la entrega y retiro de documentos habilitará a partir del 01 de diciembre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aduanas. La medida busca responder al alza que registran las atenciones presenciales y la necesidad de evitar aglomeraciones para mantener el distanciamiento social.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que pese a las alternativas remotas de atención mediante plataformas computacionales y telefónicas, “hemos constatado un alza constante en la llegada de público hasta nuestras oficinas centrales, por lo cual debemos gestionar el flujo en virtud a los trámites más frecuentes para respetar los aforos y mantener el distanciamiento”.

Es así como de lunes a viernes, de 8.30 a 9.30 horas, se entregarán 20 números para la atención presencial destinada a iniciar el proceso de Pago de Impuestos; mientras que a partir de las 10 horas se entregarán 50 números de atención presencial para iniciar el proceso de Pasavantes para Vehículos.

En tanto, para la entrega de los documentos que no tengan observaciones también se habilitó un horario de retiro y es a partir del día hábil siguiente a la presentación, de 8.30 a 09.30 horas para Pasavantes y de 12 a 14 horas para Impuestos.

Las otras atenciones, como franquicias y consultas, tendrán horario normal de 8.30 a 14 horas y siguen vigentes los canales virtuales de atención, como los fonos 57 2400209 y 572400207, y la página www.aduana.cl donde existen 19 trámites totalmente digitalizados entre los que se encuentra el de Pasavantes, Declaración de admisión o salida temporal de pertenencias de turistas, Reintegro de derechos aduaneros, Solicitud de Autorización de salida temporal de mercancías, y Calificación de servicios como exportador, entre otras. “También está disponible un formulario ciudadano que permite realizar consultas específicas y generar una trazabilidad a esa respuesta, por lo tanto, el llamado es a usar también todas las alternativas virtuales”, explicó Molina Silva.