Invitan a consumir pescado en Iquique con degustación en plena Plaza Condell

16 Diciembre 2016

El chef argentino Juan Manuel Pena presentó entretenidas recetas en base a productos típicos de nuestra ciudad, como la anchoveta, el jurel y el bonito.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En la Plaza Condell y ante más de 200 personas, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) impulsaron la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, la cual busca aumentar el consumo per cápita de productos del mar en un kilo por año hasta 2022.

La idea es llegar al consumo de 15 kilos anuales de pescado, sabiendo que actualmente en Chile se comen sólo 10 kilos per cápita al año, muy por debajo de los 16 kilos que se consumen anualmente en Perú, por ejemplo.

En este sentido, se realizó una cocina demostrativa, en la que el reconocido chef internacional Juan Manuel Pena Passaro preparó hamburguesas, causeos y ceviches, todo con productos del mar extraídos en Iquique, ante la vista de los asistentes que tomaron apuntes y degustaron las recetas.

“Uno le entrega este tipo de recetas y la gente lo agradece, porque salen de las clásicas preparaciones, entonces uno puede generar distintos tipos de comidas, ricas, sabrosas y muy nutritivas”, comentó el chef argentino, que compartió con cocineros de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás.

Por su parte, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, dijo que “esta campaña apuesta a que la población pueda aumentar el consumo de todos los productos del mar, sobre todo, aquellos de fácil acceso como el jurel, sardina, anchoveta, jibia, incluso algunas algas. Hace dos semanas conocimos la experiencia de consumo en Perú y vimos que todos, o la gran mayoría de los productos provenientes del mar se consumen”.

A su vez, el presidente de Asipnor y gerente general de Corpesca, Arturo Natho, explicó que “pese a que la corriente del niño nos ha puesto en un período de crisis, lo que ha llevado a bajar a un 30% la pesca en comparación a un año normal, esto no impide mirar a largo plazo y aumentar el consumo de pescado e incluirlo en la dieta de todos los chilenos. Ese es el compromiso que tienen los gremios pesqueros, las empresas y también los pescadores artesanales, porque este es un trabajo que tiene que ser en conjunto”.

En la actividad, también se exhibió la forma correcta de filetear un pescado, lo que fue hecho por un pescador artesanal de la Caleta Riquelme, quien fue acompañado por sus compañeros de Caramucho y de la Federacion de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Primera Región (Febupesca).