Investigan discriminación en contra de alumna homosexual en Liceo de Iquique

Investigan discriminación en contra de alumna homosexual en Liceo de Iquique

18 Noviembre 2015

Movilh y Fadise presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Educación y la justicia civil, en contra del director del establecimiento. La madre de la joven acusa que por esta situación podría repetir en cuarto medio.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Explícame si eres activa, pasiva o moderna”. Esas palabras habría dicho el director del Liceo Bernardo O’Higgins A-7, Ricardo Bugueño, a una alumna de cuarto medio, quien ha reconocido abiertamente su homosexualidad.

Según la madre de la joven, ese habría sido sólo uno de los episodios de discriminación que sufrió su hija, por lo que estaría a punto de repetir cuarto año medio.

Por este motivo, la familia acudió a la Falange de Diversidad Sexual (Fadise), con quienes presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Educación, apoyados además por el Movilh y por docentes del establecimiento que conocían de la situación.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, repudió la situación, afirmando que “seguiremos muy de cerca este caso, hasta que el liceo dé garantías explícitas de no discriminación”.

Jiménez señaló además que tomaron contacto con el director del recinto, quien habría negado lo ocurrido aludiendo a presuntos problemas disciplinarios y académicos de la alumna. “Tenemos 24 años de experiencia en este tipo de casos, y la explicación del director no es para nada convincente”, puntualizó el dirigente.

“No somos partidarios de pedir el despido del director, lo cual será determinado por la Superintendencia de Educación. Nosotros estamos más por la educación respecto de la diversidad sexual”, agregó el dirigente del Movilh.

Además, apoyados por la Fadise, la familia interpuso una denuncia ante la justicia civil, buscando que se decreten responsabilidades por parte del director del liceo, acusándolo de infringir la Ley de No Discriminación.

“NO PODEMOS METERNOS EN LA VIDA PERSONAL DE LOS ALUMNOS”

El seremi de Educación, Francisco Prieto, señaló que el organismo a quien le corresponde realizar la investigación es la Superintendencia de Educación. Sin embargo, afirmó que enviaron un oficio al director del establecimiento, solicitando explicaciones respecto del caso denunciado.

“Escuchamos a la mamá de la alumna y además, por nuestra parte, oficiamos al liceo, porque esta situación incluso pone en riesgo la escolaridad de la joven que está en cuarto medio, corriendo el riesgo de repetir por este caso de discriminación”.

Junto con el oficio enviado, el seremi de Educación apuntó que conversó con Miguel Daponte, Jefe de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique -de quien dependen los liceos municipales- quien le informó que ya se apersonó un equipo de dicha repartición hasta el establecimiento en cuestión, para exigir explicaciones y mayores detalles al director.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Para conocer más detalles de la denuncia y las diligencias que procederán, tomamos contacto con el superintendente de Educación, Juan Carlos Sánchez, quien afirmó que recibieron la presentación hecha por la madre de la joven.

Iniciamos una investigación administrativa por este caso, para así tener más antecedentes que nos permitan tomar una decisión adecuada y ver si procede tomar medidas”, señaló el superintendente.

El Boyaldía intentó contactar a Ricardo Bugueño, director del Liceo Bernardo O’Higgins, siendo imposible obtener su declaración respecto de la denuncia hecha por la alumna y su madre.