Investigan adulteración de recursos en presupuesto para hospital de Alto Hospicio

Investigan adulteración de recursos en presupuesto para hospital de Alto Hospicio

05 Septiembre 2016

Ex funcionario del Ministerio de Salud habría reajustado sin autorización la carpeta de presupuestos del recinto de salud, además de otros centros médicos de Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un ex funcionario del Ministerio de Salud está siendo investigado actualmente, luego de que el Consejo de Defensa del Estado se querellara en su contra por adulteraciones en el presupuesto destinado a edificar el postergado hospital de Alto Hospicio. 

Se trata de Enrique Rivera Contreras, quien se desempeñaba como coordinador ejecutivo del Minsal en 2014; fecha en la habrían ocurrido las irregularidades que también competen a otros cuatro proyectos de salud en la Región de Tarapacá. 

El Ministerio Público indaga un eventual sabotaje informático, y tiene a Rivera Contreras como principal sospechoso debido a que los cambios en los presupuestos se efectuaron con la clave de acceso a la red del Ministerio de Salud que tenía.

La irregularidad habría consistido en reducir distintos ítems de gastos sin las solicitudes previas protocolares y aumentar otras líneas, como en el caso del consultorio rural de Pica; donde elevó de $2.303 millones a $2.524 millones en obras civiles.

[Mira también: Cronología de un atraso, la historia del hospital de Alto Hospicio]

Consultado por La Tercera, Enrique Rivera negó haber cometido alguna irregularidad y aseguró que las alteraciones son normales dentro de los ajustes posibles para calzar los presupuestos.

“Hablan de adulteración de la ficha, cuando la ficha en el sistema permite hacer ese tipo de reparo. Era necesario hacer calzar unas cantidades que el sistema te lo permite, porque es así como se hace normalmente”, declaró.

Los antecedentes del hecho fueron aportados por el Servicio de Salud de Iquique la Fiscalía de Iquique y actualmente existe un sumario administrativo que busca aclarar el episodio. 

Además del hospital de Alto Hospicio estarían involucrados los presupuestos de tres consultorios de la comuna y el proyecto de mejora del hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique.

El procedimiento que es llevado por la Fiscalía Centro Norte persigue establecer si existió un motivo que favoreciera a alguna persona o entidad con estos cambios, ya que a pesar de que el total de los presupuestos no cambió algunos ítems quedaron en cero con el movimiento de los fondos.