Invertirán recursos en ciclovías temporales en Iquique

Invertirán recursos en ciclovías temporales en Iquique

16 Septiembre 2020

Para reducir aglomeraciones en el transporte público.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En total, 8,3 km de calzadas se habilitarán para descongestionar transporte público comunal, será una de las medidas que han tomado junto a la demarcación del distanciamiento físico en distintos puntos del centro de la comuna.

Ahora, preparando lo que será la reapertura de algunos comercios y el regreso al trabajo presencial de miles de iquiqueños e iquiqueñas, una vez que avancemos a la Fase 2 del Plan "Paso a Paso", se están realizado las demarcaciones de lo que serán las nuevas ciclovías temporales unidireccionales y bidireccionales.

NUEVAS CICLOVÍAS

Gracias al trabajo de la ya mencionada dirección más el Departamento de Arquitectura de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac) y la Dirección de Obras Municipales, para evitar las aglomeraciones en el transporte público una vez que se levante la cuarentena y fomentar el uso de la bicicleta, se habilitarán 8,3 kilómetros lineales de ciclovías en las siguientes calles:

1.- Ciclovía temporal unidireccional en el Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández entre Videla y Hernán Fuenzalida (2 km c/u)

2.- Ciclovía bidireccional en calle Thomson entre Avenida Héroes de la Concepción y Patricio Lynch (1,2 km).

3.- Ciclovía temporal bidireccional en Avenida Diego Portales entre Arturo Fernández y Avenida Luis Emilio Recabarren (0,5 km).

4.- Ciclovía temporal bidireccional en Avenida Luis Emilio Recabarren entre Avenida Diego Portales y Avenida Playa Brava (1 km).

5.- Ciclovía temporal bidireccional en calle José Francisco Vergara entre Avenida Tadeo Haenke y Avenida Ramón Pérez Opazo (1,6 km).

Las modificaciones a las calles y la habilitación de las ciclovías se enmarcan en el Programa de Mejoramiento Urbano que será ejecutado por la Dirección de Obras Municipales, tendrá una duración de tres meses y será realizado por seis personas. El valor total de la inversión asciende a los $59.972.068, monto que corresponde a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

A continuación, se detallan los días hábiles de ejecución en cada calle donde se habilitarán los tramos de las ciclovías, los cuales pueden variar según las necesidades que se vayan presentando y por la situación sanitaria de la comuna:

●     Juan Martínez: 10 días.

●     Arturo Fernández: 10 días.

●     Thomson: 6 días.

●     Av. Diego Portales: 3 días.

●     Av. Luis Emilio Recabarren: 5 días.

●     José Francisco Vergara: 8 días.