Intendente Cartes y datos de victimización: Decir que no es una cifra preocupante es una mentira

Intendente Cartes y datos de victimización: Decir que no es una cifra preocupante es una mentira

08 Enero 2015

Pese a la paupérrima calificación que hizo la ciudadanía a la labor del Gobierno y de los organismos del Estado, la autoridad señaló que "hay muchos ciudadanos que valoran el trabajo que hemos estado realizando, pero evidentemente la gente quiere más".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego de que Paz Ciudadana diera a conocer los resultados de la encuesta sobre victimización de la ciudadanía, donde Iquique lideró con un 52,2% en el indicador, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, sostuvo estar "preocupado" con las cifras.

La máxima autoridad de la región señaló que sería una mentira manifestar que no hay preocupación, pero, a la vez, destacó que se están haciendo cargo de las situaciones de conflicto que existen en la región, con un despliegue potente de las policías. Cartes hizo estas declaraciones tras una actividad de promoción del Dakar

Respecto de las bajas calificaciones que tuvieron diversos organismos públicos y autoridades relacionadas con el tema de la delincuencia -como Carabineros, PDI, el Gobierno, la Alcaldía y la Fiscalía, entre otros-, Mitchel Cartes señaló que 2014 fue un año de instalación muy difícil en Tarapacá y que hay muchos ciudadanos que valoran el trabajo del gobierno regional que él encabeza.

Intendente, ¿qué le parece quela región esté en el primer lugar?

Yo creo que decir que no es una cifra preocupante es una mentira. Evidentemente estamos preocupados. Nos estamos haciendo cargo de las distintas situaciones de conflicto que tenemos en la región. Producto de lo mismo estamos haciendo una serie de distintos comités policiales, en conjunto con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, para trabajar fuertemente en reducir y minimizar al máximo todo lo que tenga directa relación con la victimización.

Producto de lo mismo, los gobernadores Gonzalo Prieto y Claudio Vila, tanto en la provincia de aquí como en la provincia del Tamarugal, estamos haciendo un despliegue muy potente, con la ayuda de las distintas policías para mejorar la calidad de vida, que es el mandato que nos ha dado la Presidenta Bachelet.

Intendente, esta (encuesta) es una percepción. ¿Por qué cree usted que la gente percibe tan fuertemente la delincuencia?

Bueno, a ver, hay una serie de situaciones que no solo en Santiago y acá en Chile están complicando. Acá en la Región de Tarapacá nos ha pasado, hace un par de semanas -usted puede ser testigo- (estos hechos ocurrieron en julio de 2014) que hubo un funeral de un individuo que había estado dentro de un grupo de delincuentes, los cuales empezaron a disparar al aire y también le dispararon a un camión de basura, lo cual, evidentemente, nosotros como gobierno no compartimos ese tipo de situaciones. Carabineros de Chile, en la intersección de la rotonda El Pampino los tomó detenidos, incautó un arma de fuego, y ese tipo de situaciones, evidentemente, generan un cierto tipo de inestabilidad, pero lo importante es indicar, mencionar y recalcar, que ante la delincuencia, Carabineros de Chile, la Policía de investigaciones, no van a descansar y van a seguir trabajando para poder reducir los distintos índices de victimización de las distintas percepciones que pueda tener cada ciudadano.

La encuesta también presenta una serie de notas a diversos organismos: Carabineros, PDI, Gobierno, Alcaldía. Todas son muy, muy pésimas. ¿Usted cree que la gente está percibiendo mal el trabajo que hace el gobierno?

No. No. Yo no creo que la gente esté percibiendo mal el actuar de nuestro gobierno. Usted puede ser testigo que la instalación del gobierno de la Presidenta Bachelet, de nosotros acá en la región, no ha sido nada de fácil.

Hay muchos ciudadanos que, evidentemente, valoran el trabajo que hemos estado realizando, pero evidentemente la gente quiere más. Hoy día la gente tiene un mayor empoderamiento, que tiene directa relación con lo que ellos quieren. Nosotros tenemos que hacernos cargo y ocuparnos de las distintas demandas y requerimientos que tiene la comunidad.


Galería Imágenes

  • Intendente Cartes y datos de victimización: Decir que no es una cifra preocupante es una mentira
  • Intendente Cartes y datos de victimización: Decir que no es una cifra preocupante es una mentira