Instituto de Salud Laboral capacitó a cargadores de Zofri

Instituto de Salud Laboral capacitó a cargadores de Zofri

15 Noviembre 2011

Para el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez estas capacitaciones “son de gran importancia por cuanto lograron transferir conocimientos relevantes a tomar en cuenta en su trabajo diario”.

Comunicado >
authenticated user

Un total de 640 cargadores y descargadores de Zofri fueron capacitados por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), con el objetivo de que estos trabajadores cumplan uno de los requisitos para ser acreditados bajo el nuevo procedimiento que regulará sus condiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad.

Los cursos “Manejo Manual de Carga” y “Cuidado de la Columna Vertebral” que comenzaron a fines de octubre y culminaron ayer, estuvieron a cargo de los prevencioncitas de riesgos del (ISL), Carlos Chacana y Alexis Guzmán.   

IMPORTANCIA

Posturas y formas recomendadas para cargar, enfermedades que se pueden evitar si se carga adecuadamente entre otros, fueron los temas abordados en las jornadas que se realizaron en el Salón de Convenciones de Zofri.

Para el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez estas capacitaciones “son de gran importancia por cuanto lograron transferir conocimientos relevantes a tomar en cuenta en su trabajo diario”, dijo.

Asimismo la autoridad explicó que con el nuevo procedimiento que comenzará a operar desde ahora, “el único interés del Ministerio del Trabajo es mejorar la situación de precariedad de los cargadores que se remonta de hace más de 25 años, donde han debido trabajar sin seguridad social y previsión. Era importante que de una vez por todas nos hagamos cargo como sociedad, pero es también muy relevante que los mismos cargadores pongan de su parte para que esto resulte.

PROCEDIMIENTO

El nuevo consiste en un sistema computacional que permite de manera fácil emitir contratos laborales denominados “por obra o faena transitorio” que les permitirá tener libertad para trabajar de la misma forma que lo hacen hasta ahora, pero con la protección social de un contrato de trabajo.

Dicho contrato temporal permitirá que tengan cobertura de seguridad social, que implica seguro de salud y de AFP, conjuntamente con la protección del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744).

De la misma manera, podrán ser regulados por el Código del Trabajo a lo cual le da la facultad a la Inspección del Trabajo realizar inspecciones y recibir denuncias por vulneración de derechos de los trabajadores.

Galería Imágenes

  • Instituto de Salud Laboral capacitó a cargadores de Zofri
  • Instituto de Salud Laboral capacitó a cargadores de Zofri
  • Instituto de Salud Laboral capacitó a cargadores de Zofri