Inmigración en Tarapacá

11 Febrero 2014

Fundación TECHO Tarapacá en conjunto con el INTE de la Universidad Arturo Prat organizó un Seminario llamado “Inmigración y pobreza en Tarapacá desafíos para la Región" conoce aquí sus principales reflexiones de carácter urgente para la solución de este tema.

Alejandra Flores >
authenticated user Corresponsal

El pasado 13 de diciembre la Fundación TECHO Tarapacá en conjunto con el INTE de la Universidad Arturo Prat organizó un Seminario llamado “Inmigración y pobreza en Tarapacá: desafíos para la Región, la actividad fue realizada en el Palacio Astoreca y contó con la participación de investigadores(as) regionales y nacionales, que trabajan sobre temas relacionados con la inmigración, miembros de organizaciones que desarrollan actividades con inmigrantes y dirigentes de colectividades extranjeras residentes en Iquique.

La jornada fue bien valorada por los(as) asistentes, ya que se generó un enriquecedor diálogo luego de cada ponencia y se destacó la falta de instancias  generadas desde la sociedad civil para un fenómeno que si bien no es nuevo, ha aumentado su magnitud en el último tiempo. Por lo tanto, se torna necesaria la replica de esta iniciativa en pos de una articulación eficiente entre instituciones que atiendan el problema, tanto del ámbito público como privado, religiosas, académicas, entre otras.

Las principales reflexiones, de carácter urgente en cuanto a su solución, compartidas por los (as) asistentes a dicho Seminario, fueron las siguientes:

-         La legislación migratoria en Chile contiene ciertos vacíos normativos que en definitiva “empoderan” a funcionarios(as) de las aduanas, PDI, Departamento de Extranjería, etc. lo cual se ve reflejado en la zona especialmente en el mal trato y exigencias arbitrarias denunciadas por inmigrantes en los pasos fronterizos de Colchane y Chacalluta, y las detenciones sorpresa a lo largo de la carretera Panamericana.

-         Respecto a la tramitación de papeles se observa una institucionalidad ineficiente en cuanto a las demoras, falta de soluciones y mal trato, no acorde con la realidad regional de puerta de entrada de muchos(as) inmigrantes al país.

-         Debido a estos 2 puntos se hace necesario –además de una legislación con procedimientos detallados- una capacitación para los(as) funcionarios(as) encargados(as) de estas áreas para que mejoren su labor y se sensibilicen respecto a la delicada situación de las personas – o “clientes” - con las que trabajan.

-     Además, es necesario que exista la posibilidad de denunciar a la Inspección del Trabajo ante cualquier irregularidad acontecida sin temer una represalia por estar en situación de residencia ilegal, pues en la práctica los(as) empleadores(as) se aprovechan de esta circunstancia para abusar de la mano de obra extranjera que no tiene sus papeles regularizados.

-         Por otro lado, es necesario sensibilizar también a la población en general para que no se propague la estigmatización que sufren los inmigrantes, tanto desde los medios de comunicación como de la opinión pública en general, y así evitar los brotes de xenofobia o racismo ocurridos durante el 2013 en Antofagasta.

Como conclusión, se resaltaron las características de Tarapacá, que desde sus orígenes ha sido un espacio de convivencia entre distintas culturas, por lo que se podría asumir a nivel regional el desafío de ir a la vanguardia nacional en las soluciones a los procesos migratorios.

Galería Imágenes

  • Inmigración en Tarapacá