Indap y Municipio de Camiña renuevan compromiso con la agricultura

22 Febrero 2012

Este acuerdo implica el cofinanciamiento de más de 80 millones de pesos para asesoría técnica, capacitaciones y acompañamiento de la principal actividad económica de este valle.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un total de 245 productores serán beneficiados con la renovación del convenio entre INDAP y la Municipalidad de Camiña, el cual permite la continuidad del Programa de Desarrollo Agrícola Local (PRODESAL) en la comuna.

Este acuerdo implica el cofinanciamiento de más de 80 millones de pesos para asesoría técnica, capacitaciones y acompañamiento de la principal actividad económica de este valle, lo cual es ejecutado por cuatro profesionales que atienden a 245 agricultores divididos en tres unidades operativas.

Al respecto, el director regional de INDAP, Nelson Herrera Tejas, indicó que la renovación del convenio con el municipio “implica tener una continuidad en esta temporada 2012 en la atención de los usuarios pertenecientes al programa, donde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP,  otorga un incentivo de 60 millones de pesos, con una contraparte del municipio de casi 22 millones de pesos”.

“Con esto, tenemos la posibilidad que durante todo el año continúe el equipo profesional instalado en la comuna, para que pueda tener un acercamiento y un trato directo con cada uno de estos 245 usuarios y poder hacer intervenciones que permitan mejorar la producción y un buen uso de los recursos productivos en beneficio de la agricultura familiar campesina existente en Camiña”, recalcó.

Para el alcalde de Camiña, Sixto García, esta renovación permite que estén los profesionales presentes dentro del municipio para que los agricultores puedan pedir asesoría y generar sus proyectos para postular a los recursos que entrega el Gobierno.

“Hace varios años la política del Ministerio de Agricultura, en este caso con INDAP, es trabajar en forma directa con los municipios porque aquí se ven en forma directa los problemas de la comunidad, de los agricultores especialmente”, señaló.

Agregó que este trabajo conjunto está cumpliendo con los objetivos y ha generado muy buenos resultados, aunque aún falta integrar a todos los agricultores de la comuna, pues hasta ahora se ha cubierto un 80 por ciento de todos ellos. “Pero estamos trabajando para lograrlo, porque esta comuna es 100 por ciento agrícola, depende de la agricultura por lo que nos debemos a los agricultores”, resaltó el edil.