INDAP compartió con agricultores en celebraciones del Día del Campesino

INDAP compartió con agricultores en celebraciones del Día del Campesino

02 Agosto 2011

La ceremonia, en la cual también se entregaron sacos de cubos de alfalfa a ganaderos de la localidad de Nama, culminó con un almuerzo comunitario en el cual participaron los 124 agricultores presentes y las autoridades invitadas.

Comunicado >
authenticated user

Con la asistencia de más de 120 agricultores y agricultoras de la región, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, celebró el Día del Campesino entregando 33 millones de pesos para la recuperación de suelos degradados para 60 beneficiarios de la provincia del Tamarugal.

Esta entrega es sólo una parte de los 166 proyectos aprobados en total, que significan una inversión de 157 millones de pesos para la ejecución de distintas prácticas para la habilitación o recuperación de suelos para cultivo.

La ceremonia se realizó en Camiña y contó con la participación de agricultores de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, el alcalde camiñano Sixto García; el director regional de INDAP, Marcelo Hernández; el seremi de Agricultura, Gino Pizarro; el jefe de la División de Fomento de INDAP Nacional, Ramón Arrau; funcionarios de INDAP y dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) del servicio.

En la ocasión, el director regional de INDAP destacó los avances que ha tenido el servicio, logrando aumentar su cobertura en 267 nuevos usuarios, a través de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se ejecutan en convenio con los cinco municipios del Tamarugal, llegando a atender a más de 1000 agricultores y ganaderos de Tarapacá.

Además resaltó el despliegue efectuado en la situación de emergencia que vivió la región a mediados de julio, hecho que INDAP enfrentó entregando 2800 sacos de cubos de alfalfa, además de Bonos de Rehabilitación Agrícola, e instrumentos de fomento del servicio, lo que sumado a la adquisición de 1500 fardos por parte de ONEMI, suma una inversión total de 100 millones de pesos.

Invitó además a los presentes a fomentar la asociatividad, como una manera de avanzar en esta actividad que también contribuye al desarrollo regional.

El seremi de Agricultura señaló que como Ministerio apuestan a un fuerte trabajo en terreno, brindando todo el apoyo necesario por medio de INDAP, que realiza “una importante presencia con sus instrumentos de fomento, sobre todo en situaciones de emergencia como la vivida”.

“El trabajo coordinado de INDAP, Gobernación, Intendencia, Municipios y otros servicios como la ONEMI nos permitió llegar de manera oportuna a los diferentes lugares de la provincia del Tamarugal, compromiso que como Gobierno del presidente Sebastián Piñera continuaremos realizando con el claro objetivo de fortalecer nuestra agricultura”, indicó.

El alcalde de Camiña, en tanto, agradeció el hecho que INDAP atienda al 80 por ciento de los agricultores de su comuna, a través de cuatro profesionales agrónomos. “Esos cuatro profesionales están trabajando en la municipalidad y están a su disposición, están para darles apoyo y poder acceder a los diferentes nichos que tiene el Estado para ejecutar sus proyectos”, indicó a los asistentes.

En la actividad se entregaron 33 millones de pesos en incentivos para 60 agricultores de la provincia, quienes pudieron obtener inmediatamente sus dineros, gracias a que INDAP gestionó la presencia de agentes del Bancoestado y su traslado a Camiña para cambiar los cheques entregados, evitando así los costos que implica venir a Iquique para realizar ese trámite.