INDAP abre anticipadamente postulaciones a sus programas para agricultores

08 Noviembre 2011

INDAP Tarapacá abrirá simultáneamente nueve concursos, con el fin que los agricultores beneficiados puedan ejecutar sus proyectos desde los primeros días de enero de 2012.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Proyectos agrícolas, pecuarios, de turismo rural, riego, recuperación de suelos y capital de trabajo e inversión podrán presentar agricultores de la Provincia del Tamarugal a la llamada Operación Temprana 2012 de INDAP, que tiene como objetivo entregar en forma oportuna los recursos que se requieren para potenciar la actividad agroproductiva.

El Director Regional de INDAP, Marcelo Hernández, afirmó que la Operación Temprana es el procedimiento más importante de la institución, ya que permite recibir la demanda de proyectos productivos de los productores a fin del año calendario, para resolver su admisibilidad, revisión, priorización y adjudicación a comienzos de cada año.

“De esta manera se optimiza tanto el tiempo de trabajo de los agricultores y sus temporadas productivas, como la ejecución misma de las prácticas agrícolas y de inversión, contando a comienzos de año con los recursos para que cada agricultor adjudicado pueda iniciar temprana y oportunamente su ciclo productivo”, recalcó.

Añadió que este proceso también contribuye a un oportuno gasto del presupuesto regional, destacando que a la fecha INDAP Tarapacá tiene sobre el 85% de ejecución presupuestaria de los 1.250 millones asignados para el 2011, incluyendo recursos de fomento y de crédito de corto y largo plazo.

Hernández indicó además que existen más 1.300 millones para fondos de transferencia para el año 2012, enfocados a proyectos de riego intra y extra predial que ayuden a mejorar las condiciones de riego, optimicen el uso del recurso hídrico y generen ahorros de costos productivos como el uso de energías no convencionales; el bono legal de aguas que permite a los agricultores y sus organizaciones darles certeza jurídica sobre los derechos de aprovechamiento de sus aguas.

“También se pueden postular Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI) e Inversión de Fomento Prodesal IFP o bien PDTI para el mejoramiento de la infraestructura y maquinarias agricultura, como infraestructura y equipamiento para ganadería, turismo rural y artesanía; además se puede postular al programa de recuperación de suelos degradados que permite mejorar las condiciones ambientales y nutricionales de los suelos para la producción agropecuaria y al programa de mejoramiento de la gestión y organización PROGYSO”, agregó.

Hernández llamó a los productores agrícolas, ganaderos, emprendedores ligados al agro turismo y turismo rural, y a los artesanos de productos ligados a los recursos naturales acercarse entre el 14 de noviembre y el 26 de diciembre a las oficinas de la Dirección Regional de INDAP en Iquique, Patricio Lynch 660; la Agencia de Área Pozo Almonte, calle 21 de Mayo #418; o bien a los equipos PRODESAL /PDTI de las cinco comunas del Tamarugal, para recibir información y las bases del concurso al cual los agricultores deseen postular.

El Director Regional de INDAP destacó que en esta oportunidad se recibirán los proyectos que generen los agricultores a través de  consultores y profesionales acreditados en el servicio, mediante una plataforma digital que se puede acceder desde cualquier computador conectado a internet. “Esto reducirá notoriamente los tiempos del proceso de revisión y adjudicación; así como también, disminuirá el uso de papel y documentos legales, los que hacían engorroso el proceso. De esta, manera nos súmanos a un proceso nacional de modernización digital y accesibilidad del sistema de concursos y acceso a los fondos públicos para el fomento de la agricultura, ganadería, riego, turismo rural y artesanía en la región de Tarapacá”, dijo.