Incorporan a la primera mujer operadora de naves en Iquique

28 Enero 2020

Empresa contrató a la primera mujer en el cargo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Iquique Terminal Internacional (ITI) incorporó a una mujer como operadora de naves, transformándose en un hito en los 20 años de existencia de la compañía y dentro del grupo de terminales portuarios de SAAM S.A.

Se trata de la ingeniera en Transporte Marítimo y Puerto Carolina Núñez, quien ha desarrollado labores en el terminal concesionado como coordinadora de Servicios Operacionales y ahora, se le brindó la posibilidad de desempeñarse como operadora de naves, función donde tiene la responsabilidad de coordinar todas las tareas relacionadas con un buque, carga y descarga en puerto, personal, logística, entre otros.

Su primer desafío fue la atención de la nave Sevillia, con la transferencia de casi 200 contenedores. “Ha sido un período de capacitación y preparación muy intenso. Estoy feliz por la oportunidad que me ha dado la empresa y orgullosa como mujer, pues es un avance sustantivo en términos de paridad de género en el ámbito portuario. Esta es una labor que históricamente han realizado sólo hombres y ahora se abre una tremenda ventana para que otras mujeres puedan incursionar en distintos trabajos operativos. En lo personal es un sueño cumplido, pues siempre he deseado ser operadora de naves”, dijo Carolina Núñez.

El gerente del Área de Personas, Juan Pablo Santibáñez, resaltó que la incorporación es un aporte más para la paridad de género que promueve ITI. “Nos sentimos orgullosos del logro alcanzado por nuestra colaboradora, pues marca un hito al interior de ITI y otros terminales portuarios. En nuestra empresa estamos trabajando en diversas iniciativas ligadas a la paridad de género y una de ellas, justamente, se vincula con una mayor participación de las mujeres. Creemos que nos potencia como negocio, gracias a las capacidades y competencias que poseen y que contribuirá decididamente a la operación”, señaló.