Incendio afectó a planta de SQM: instalaciones, maquinarias y camiones afectados [VIDEOS]

Incendio afectó a planta de SQM: instalaciones, maquinarias y camiones afectados [VIDEOS]

20 Julio 2021
La empresa informó este martes que el complejo se encuentra operando a un 40% de su capacidad.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Bomberos Pozo Almonte.

Un incendio de gran magnitud se registró este lunes en la planta Nueva Victoria de la empresa chilena Soquimich (SQM), ubicada a un costado de la Ruta 5 Norte en la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.

El superintendente de Bomberos de dicha localidad, Efraín Lillo, explicó que "se trata de unas piscinas bastante grandes, de miles de litro, la cual contiene residuos minerales de la empresa con capas de kerosene y otros productos inflamables".

Las llamas afectaron las instalaciones, maquinarias y camiones, generando una gran columna de humo negro que se pudo divisar desde varios puntos de la ciudad.

"Por causas que se investigan, se inflamó la piscina. Está trabajando el Cuerpo de Bomberos con espuma a alta presión, al momento hemos gastado casi 300 litros de espuma, aún tenemos de reserva para contener la emergencia", agregó Lillo en medio de las labores para combatir el siniestro durante la jornada de ese lunes.

Cerca de 50 voluntarios, 7 carros bomba y un camión aljibe llegaron hasta el lugar. No se registraron lesionados y se logró controlar el incendio.

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

SQM informó este martes que 2 de los 3 módulos de producción de yoduro de la planta están detenidos, por lo que sólo se encuentra operativo uno de ellos, lo que representa un 40% de la capacidad nominal del complejo Nueva Victoria.

"Las causas del incendio se están investigando y todavía no es posible determinar los daños que se pueden haber ocasionado en las plantas de yoduro aledañas a las pozas afectadas por el efecto las llamas”, informó la empresa a través de un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Asimismo, agregó que ”la sociedad no cuenta todavía con la información que le permita evaluar el tiempo que tomarán las reparaciones”.

[VER TAMBIÉN] Tarapacá: Devuelven a cerca de 800 vehículos que intentaron ingresar a La Tirana [FOTOS]

Imagen: Bomberos Pozo Almonte.