Incautan más de 100 kilos de droga en la región

Incautan más de 100 kilos de droga en la región

25 Septiembre 2020

Dos procedimientos en menos de 24 horas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de 110 kilos de drogas, equivalentes a 382.305 dosis de drogas, fueron decomisados por Carabineros del OS7 Iquique en diferentes controles realizados en la región.

El primero se gestó en el Complejo Río Loa, gracias a la perspicacia del personal de Aduanas, quienes detectan esta importante cantidad de drogas al interior de un bus interprovincial. 

A raíz de ello se solicita la participación de Carabineros del OS 7, quienes mediante técnicas investigativas detectaron entre los pasajeros a un hombre de nacionalidad colombiana que tenía participación directa en el ilícito, por lo que quedó detenido por tráfico de drogas.

En el lugar se decomisaron 57 kilos 300 gramos de marihuana, 23 kilos 179 gramos de clorhidrato de cocaína y 1 kilo 100 gramos de pasta base de cocaína.

El segundo procedimiento se realizó en un control realizado por esta unidad especializada en la Ruta 15CH donde una patrulla observa que un vehículo que se desplazaba hacia el poniente, al ver la presencia policial intenta evadir el control, iniciándose un seguimiento al móvil, el cual mientras escapaba arrojaba paquetes en el camino, interceptando el vehículo, logrando la detención del conductor de nacionalidad boliviana.

Con el apoyo del can detector “Ancor” se logra detectar que las especies arrojadas contenían paquetes de Pasta Base de Cocaína, la cual arrojó un peso de 29 kilos 262 gramos.

Ambos individuos por instrucción de los fiscales de turno pasaron de control de detención quedando en prisión preventiva por 90 días, plazo dispuesto para la investigación.

Al respecto el general Sergio Telchi Silva, Jefe de la Primera Zona Tarapacá señaló que “Carabineros ha dado énfasis durante este periodo de pandemia a los controles carreteros en sus tres líneas de control, fronterizo, carretero y urbano, lo que nos ha permitido la detención de 450 personas por tráfico y microtráfico y el decomiso de más de 800 kilos de drogas".

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el trabajo colaborativo que se desarrolla con Carabineros y “que responde al esfuerzo que realizamos todos por la protección de nuestra comunidad y, como en este caso, evitar la comercialización de una importante cantidad de droga, cuyo valor en el mercado ilícito supera los $768 millones de pesos”.