Incautan camiones con contrabando de cigarrillos en Tarapacá

Incautan camiones con contrabando de cigarrillos en Tarapacá

30 Septiembre 2020

Transportistas pretendían evadir más de $1.221 millones de pesos en impuestos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Dos camiones cargados con cigarrillos de contrabando incautaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas de Quillagua y Colchane, en la Región de Tarapacá. Se trata de 706 mil 500 cajetillas de las marcas Fox, Eight Covert y Carnival Blu que originalmente tenían como destino el mercado paraguayo y que trataron de ser ingresadas en forma irregular a Chile.

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, James Alarcón Contreras, indicó que el primer caso quedó al descubierto en la avanzada de Quillagua cuando un conductor chileno, de 56 años de edad, se presentó a controlar con un contenedor que supuestamente llevaba 22 mil kilos de sal. Sin embargo, mediante la tecnología no invasiva del camión scanner de Aduanas se detectó que contenía 1.013 pacas con 370 mil cajetillas de cigarrillos de la marca Fox y 136.500 cajetillas de la marca Eight Covert.

El segundo caso se registró en Colchane cuando un transportista boliviano ingresó a Chile con un contenedor cargado con 920 sacos de ulexita. Al revisarlo mediante tecnología no invasiva y fibroscopios se halló que entre los sacos del mineral llevaba 400 cajas o pacas con un total de 200 mil cajetillas de cigarrillos de la marca Carnival Blu

Los dos decomisos suman 706.500 cajetillas y pretendían evadir $1.221 millones de pesos en impuestos.

El total de cigarrillos incautados en la región hasta la fecha llega a un total de 3.389.446 cajetillas, lo que significa un alza de 253% en comparación al mismo periodo del año pasado. De ese total, el 83% ha sido incautado por acciones desarrolladas por el Servicio Nacional de Aduanas.