Impuestos Internos e Indap firman convenio para formalización de pequeños agricultores

Impuestos Internos e Indap firman convenio para formalización de pequeños agricultores

10 Junio 2011

Ayudar a los pequeños productores agrícolas a incrementar su competitividad, participación en los mercados y facilitar el cumplimiento tributario es el objetivo del convenio.

Comunicado >
authenticated user

Actuar en forma coordinada para ayudar a los pequeños productores agrícolas a incrementar su competitividad, participación en los mercados y facilitar el cumplimiento tributario es el objetivo del convenio de colaboración establecido entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que comenzó a implementarse en Tarapacá.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, y la directora regional del SII, Leygo Chang, destacaron esta iniciativa dirigida a que los campesinos sean reconocidos como contribuyentes y puedan así insertarse activamente en los mercados.

Hernández sostuvo que es necesario que los agricultores se involucren en los procesos formales para cumplir con las normas tributarias, lo que les permite acceder a otros apoyos de diferentes entidades públicas, mejorando así su competitividad como pequeños empresarios.

Recordó además que este convenio se firmó en octubre del año pasado y que ahora INDAP está realizando esta jornada de capacitación para sus profesionales, con el objeto de que ellos puedan orientar y facilitar la incorporación de los usuarios de la institución en el sistema formal de tributación.

Leygo Chang indicó que este acuerdo pretende que los agricultores puedan ser una palanca de desarrollo que contribuye al país y a la vez accede a mejores oportunidades de negocio, ya que puede ingresar al sistema crediticio formal, a programas de ayuda y asesoría tecnológica, tiene la posibilidad de exportar, certificarse en normas internacionales y nacionales y recuperar el IVA Crédito Fiscal de la compra de sus fertilizantes, maquinarias y otros insumos.

“También el agricultor sale de la ilegalidad, que acota su emprendimiento, lo expone a infracciones y multas, aplicadas por los servicios públicos producto del ejercicio clandestino de la actividad productiva comercial”, recalcó.

Dentro de las temáticas que aborda la capacitación se destaca el concepto de formalización tributaria, sus beneficios y dificultades y la tributación del sector agrícola. Las obligaciones del pago del IVA por el comprador, el cambio de sujeto en el IVA y la modalidad de pequeños productor agrícola, entre otros temas.