Hugo Gutiérrez solicitó remover al fiscal a cargo de investigación en su contra

Hugo Gutiérrez solicitó remover al fiscal a cargo de investigación en su contra

12 Mayo 2021

Lo acusa de carecer de objetividad e inventar delitos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

El ex diputado Hugo Gutiérrez solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, que instruya un sumario y remueva al fiscal Eduardo Ríos de la causa que lleva en su contra por los presuntos delitos de amenazas en contra de funcionarios de la Armada y denegación de auxilio.

Tras presentarse ante el Juzgado de Garantía de Iquique y conseguir una nueva fecha para la audiencia de procedimiento simplificado en su contra, el actual candidato a constituyente del Partido Comunista pidió el cambio de persecutor.

“Solicito se ordene la investigación que en derecho corresponda para hacer efectiva la investigación disciplinaria del fiscal adjunto de Tarapacá, don Eduardo Ríos, por incumplimiento grave de sus obligaciones al no actuar apegado al principio de objetividad, al inventar ilícitos penales e investigar delitos para los que requiere denuncia del ofendido, sin que ésta exista”, afirmó en el escrito.

Asimismo, pidió que se adopten “todas las medidas que en derecho correspondan para dejar la investigación a cargo de un fiscal no inhabilitado”.

El Ministerio Público le imputa al ex diputado la autoría en los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y denegación de auxilio por no prestar la debida cooperación tras oponerse a una fiscalización efectuada el 8 de agosto de 2020 en el sector de Playa Cavancha.

[VER TAMBIÉN] Simulaban ser carabineros: Desarticulan banda acusada de violentos robos en Tarapacá

ARGUMENTOS

Entre sus argumentos, Gutiérrez afirmó que Ríos “ha actuado con una animadversión que ni siquiera oculta en sus comentarios en la prensa. La formalización y el requerimiento son manifiestamente arbitrarios”.

En ese sentido, detalló que el persecutor “no se tomó la molestia de analizar someramente los elementos del tipo de denegación de auxilio, delito por el cual no hemos encontrado sentencia condenatoria alguna en Chile y todo el análisis se ha tenido que hacer a la luz de la doctrina y jurisprudencia española, puesto que acá no se ha ocupado, pero el señor fiscal, al darse cuenta que no se perpetraba otro delito, con mucho ingenio inventó uno”.

Sobre la acusación de amenazas, Gutiérrez planteó que Ríos “con una ligereza enorme indicó que eran las de los artículos 296 y 297 del Código Penal, aparentemente ignorando que se trata de figuras penales distintas”.

[VER TAMBIÉN] Con DJ y baile marcharon en Iquique: Peluqueros amenazan con abrir el próximo lunes [VIDEOS]

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).